LUGO SETE CARBALLOS
Tarnas-Quindous
1546
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 18,25 km Desnivel: 954 m Pendiente Media: 5,23 % Coeficiente: 203
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lucense de Cervantes.

Especificaciones: Carreteras de montaña de unos cinco metros de ancho, salvo en el acceso a la antena de A Fiosa, donde apenas tiene tres metros. El firme es regular, botoso, rugoso y alguna zona bacheada, sobre todo a partir de la población de Quindous. Sin embargo, lo peor está en el acceso a la antena de A Fiosa. Este tramo de carretera presenta un asfalto con zonas totalmente destrozadas como podréis ver en las imágenes. Una característica positiva es el escaso tráfico existente en la zona. Las sombras son casi inexistentes, algo a tener en cuenta si se sube el puerto en un día caluroso, algo no muy común por otra parte, al menos en la zona alta del puerto.
Es obligatorio comentar que en los últimos años se han estado asfaltando varias carreteras en la zona de Ancares. Entre ellas toda la vertiente de San Román de este Puerto, por lo que los últimos metros de esta altimetría antes de coronar Sete Carballos son ahora sobre una auténtica alfombra.

Fuentes: En Sabadelle está la primera fuente del puerto, y posiblemente la única si no han reparado la de Quindous. De todas formas, y si es necesario, en Quindous hay un par de bares donde repostar.

Comentario: Una más de las vertientes que se pueden subir de Sete Carballos dentro del municipio de Cervantes, que es el que más vertientes alberga.
Esta vertiente es una de las que mejor pendiente media presenta de Sete Carballos, aunque esto no quiere decir que sea una de las vertientes con mayor regularidad en su pendiente. Y esto se debe, sobre todo, al mismo hándicap que acusan todas las vertientes que entran a Sete Carballos desde el norte. Es decir, que pasan antes por Pena do Santo. Todas estas vertientes tienen la zona de falsos llanos y bajada suave que hay entre Pena do Santo y Sete Carballos, algo que rompe la constancia de la pendiente del puerto, y desdibuja el final del perfil.
Esta vertiente de Sete Carballos arranca con dureza, sus primeros 3km no se quedan muy lejos del 9% de pendiente media. Pero esta dura parte inicial pronto abre paso a los siguientes km de pendiente mucho más suave y tranquila hasta llegar a Quindous. A partir de esta población encontraréis el tramo más exigente del puerto hasta poco antes de Pena do Santo. Y como ya explicaba antes, a partir de este primer alto el puerto pierde toda su consistencia y sólo hay que salvar un repecho final “suave” para coronar Sete Carballos.
Del apéndice de A Fiosa, así lo defino, un apéndice de Sete Carballos siempre que se suba desde el norte y el este, os tengo que decir que este verano (2019) cuando hice estas mediciones estaba fuera de servicio para una bicicleta de carretera. Varios socavones han hecho desaparecer el asfalto en algunas zonas imposibilitando la ascensión hasta la antena.
Como he comentado en otras altimetrías las vertientes del norte, siempre encontraran una mayor regularidad en la pendiente terminando en Serra de Vilar, uno de los tres altos de esta zona.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Los primeros 3km tienen una pendiente media del 8.7%. La parte inicial tiene las rampas más exigentes, siempre y cuando no se suba A Fiosa.












En el km 4,5 encontraréis al cruce donde hay que girar a la izquierda dirección a Quindous. A partir de aquí la sensación de estar subiendo un puerto reaparece. No encontraréis en este tramo fuertes pendientes, pero si cierta continuidad en la misma durante unos 3km hasta poco antes del siguiente cruce.
















Con pendiente favorable os incorporareis a la carretera LU-P-1402, aunque ésta pendiente descendente suave dura pocos metros como podéis ver la imagen.


En un principio la pendiente regresa con fuerza, pero pronto se impone la pendiente fácil que hay antes de Quindous.




Antes de completar los primeros 10km se entra en Quindous.


En el centro de Quindous hay que girar en este cruce hacia la derecha.


Al poco de salir de Quindous entraréis en la parte más exigente de esta vertiente. Se trata del tamo que va desde el km 11 hasta el 15,9, y que alcanza una pendiente media del 7,9%.








Junto a Ardevila, km 12,8 del puerto.








Pasando junto a Borzoado, km 14,4 del puerto.

Fotos:





Justo antes del km 16 dejaréis atrás el cruce para ir hacia Vilar.






Pocos metros antes de pasar por Pena do Santo encontraréis vistas como esta.


Aquí está el paso de Pena do Santo.


Entre Pena do Santo y Sete Carballos un terreno irregular.


Aunque es más favorable al principio.


En el km 17,8 del puerto os encontraréis este cruce que enlaza, entre otras, con la vertiente de San Román. Los últimos metros de pendiente ascendente hasta Sete Carballos, son ahora un poco más llevaderos tras el reciente asfaltado.


Otra reciente novedad de este puerto es el cartel de señalización. Una vez coronéis tendríais la opción de alargar el puerto y subir el muro de A Fiosa. Os voy a dejar las imágenes de este último tramo de puerto, aunque creo que ahora mismo no se puede subir en una bicicleta de carretera.


Antes de subir el muro de A Fiosa hay unos metros de bajada sobre el nuevo y perfecto aglomerado.




Y aquí, tras la bajada, hay que desviarse trazando una cerradísima curva de herradura para entrar en el brutal muro de acceso a la antena de A Fiosa. Esta rampa final sin salida asfaltada tiene un poco menos de 1km con una pendiente media que ronda el 15,5%.


El asfalto en un principio es aceptable.








Y esto es de lo que os hablaba…


…y esto…


…y esto.


Y también hace bastante tiempo que no se pasan a recortar la maleza.






Y hasta aquí llegaría esta subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -