A CORUÑA CATASOL-ALLEGUE
Esteiro (Pontedeume)
1381
visitas
Altitud: 434 m Distancia: 6,93 km Desnivel: 430 m Pendiente Media: 6,2 % Coeficiente: 123
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto se distribuye entre los municipios coruñeses de Pontedeume y Vilarmaior.

Especificaciones: Carreteras estrechas de aglomerado mientras se circule por los distintos varios de las afueras de Pontedeume, es decir los primeros 2,2km. Desde ahí hasta coronar la Costa do Cal el asfalto es bastante irregular, rugoso, botoso y con algún bache. Aparte esta zona transita por una zona boscosa, por lo que siempre va ser más sucia. Pasado la Costa do Cal la carretera mejora en amplitud y calidad del asfalto, aunque no se trate de un perfecto aglomerado se rodara con comodidad hasta el km 4,4, donde se abandona esta DP-5005. El último tramo del puerto hacia Catasol vuelve a ser de nuevo sobre otra carretera estrecha de asfalto rugoso y botoso, con algún bache. El tráfico no será un problema en este puerto, apenas hay en ningún tramo. Las sombras acompañan irregularmente a partir del km 2.

Fuentes: Hay dos fuentes en la primera parte del puerto.

Comentario: Del municipio de Pontedeume he hablado en la altimetría de A Anta, pero de Vilarmaior nunca he comentado nada. Este municipio es de escaso tamaño, algo común en la provincia de A Coruña, y también de poca población (1231 habitantes en 2018). El ondulado territorio es cruzado por los pequeños ríos Vilariño y Lambre. No hay mucho más que comentar de este municipio, aparte de que como en casi todo Galicia encontraréis restos castreños y romanos, y también una vez más la arquitectura religiosa tiene mucho peso, como mejor representante municipal de una construcción religiosa está la iglesia románica de Santa María de Doroña.
Este es uno de esos puertos que me he tenido que currar; un perfil complicado, titubeos sobre donde terminarlo que finalmente acaban con un doble final, dudas con algún nombre como casi siempre, y sobre todo mucho trabajo en la altigrafía (perfil) por culpa de tanto cruce en el inicio del puerto, que bien me pude ahorrar ya que quedan bastante mal. Tras recurrir al club de ciclismo local he cambiado un topónimo. Costa do Cal es como denominan al tramo más duro del puerto. También cabe destacar la subida ciclística que se hace anualmente al Castillo de Andrade, casi exactamente por donde hago la altimetría, pero que termina en el propio Castillo.
Típica ascensión gallega pegada a la costa, esta vez con salida (puerto de paso), pero que su vertiente opuesta no alcanza grandes números, algo que también es bastante común. Hay otras vertientes que comparten la parte final de Catasol, que no parten desde la costa y aunque suman buenos números, no alcanzan en ningún caso la condición de puerto de primera que tiene esta altimetría. La principal baza de esta vertiente sobre las demás está en el duro tramo que se corresponde con la Costa do Cal. El duro declive que alcanza de casi el 12% de pendiente en algo más de 2km es un buen número, consiguiendo el km más exigente un 13,2%. Por lo demás el puerto es irregular, con alguna zona de dos dígitos que suma, pero carente de continuidad. En lo que a pendiente se refiere, la parte final de Catasol es bastante fea, no parecería parte del puerto de no ser por la rampa final. Allegue sin embargo carece de ese alargamiento buscando lo más alto, ya que se corona mucho antes. Es curioso ver como alcanza un mayor coeficiente que Catasol siendo más corto, pero teniendo unos últimos metros muy parecidos. Otro capricho del coeficiente APM.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio del puerto coincide con el de A Anta, pero esta es la única coincidencia en el trazado. Los dos primeros km del puerto transcurren entre diversos barrios de las afueras de Pontedeume. Pero estos primeros metros además se encuentran encajonados entre muros.


Antes de llegar A Graña y entrar lo más duro del puerto hay un tramo donde encontraréis una rampa del 10%, y algo más de resistencia en otros puntos, pero este inicio de puerto también alberga zonas prácticamente llanas.


Al alcanzar las casas de A Graña arranca lo más duro del puerto. Aquí encontraréis algunas de las rampas más duras.






Por longitud y pendiente este primer tramo duro es la zona más exigente de todo el puerto. Entre estas dos imágenes hay un pequeño descansillo, que finaliza esta primera zona tan dura. Pero aquí no se acaba la Costa do Cal, la pendiente no vuelve a tener otro tramo tan exignete como el anterior, pero los dobles dígitos siguen mandando.




Fotos:

En el km 1,6 encontraréis este cruce. La subida al Castillo pasa por la derecha rodeando las casas, yo sin embargo cogí el camino más recto entre las casas, un pequeñísimo atajo siguiendo de frente.


Supongo que este paso estrecho es lo que intentan evitar los de la subida al Castillo de Andrade.








Dejaréis las últimas casas de Pontedeume en el km 2,1.


Al abandonar el último barrio también abandonaréis el buen asfalto. Sin embargo, la pendiente no pierde fuelle.






Al completar el tercer km se llega a un pequeño alto, aquí termina lo más extremo del puerto: la Costa do Cal. Inmediatamente hay un cruce donde tenéis un stop, y os incorporaréis a una mejor carretera girando a la izquierda. A partir de aquí el puerto cambia por completo.


Durante varios centenares de metros el puerto no vuelve a ofrecer resistencia en la pendiente. Dejaréis el Castillo de Andrade a la izquierda.


Después de dejar atrás el cruce para ir hacia el castillo hay una zona donde la pendiente se acerca a los dos dígitos.




Este tramo corto de pendiente algo más exigente desemboca en este cruce (km 4,4), donde deberéis coger a la derecha abandonando la CP-50005. De seguir de frente coronaríais otro alto, pero de menor dificultad y altitud.


Poco después de adentraros en esta peor carretera la pendiente retoma la pendiente ascendente, sin mucha exigencia…


…de no ser por esta rampa de dobles dígitos.


Y entonces alcanzaréis este cruce del km 5,2. Aquí podréis escoger entre ir a la izquierda hasta Allegue, para dar por terminado el puerto en poco más de 100m, o ir a la derecha para coger hacia Catasol, que es lo que os voy a mostrar yo.


Como os contaba en el comentario, esta zona del puerto es bastante fea, poca atractiva, suave…por explicarlo de alguna manera, es una zona de cresteo de 1,3km antes de coronar el puerto en una rampa fuerte.










Tras dejar atrás sendos cruces a la derecha que vienen de otras vertientes, arranca la rampa final.




Para terminar junto a esta granja.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -