A CORUÑA BREAMO
Pontedeume (c/ del Empedrado)
1962
Altitud: 300 m Distancia: 3,75 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 7,84 % Coeficiente: 72

Localización: Puerto situado en el municipio coruñés de Pontedeume. El puerto comienza en el mismo centro de Pontedeume, posiblemente en el punto de mayor tráfico del pueblo.

Especificaciones: En general el puerto transcurre por carreteras y calles estrechas, pero quitando los primeros 200m donde hay tráfico el resto es bastante tranquilo, por lo que no importa demasiado la estrechez de algunos puntos. También os encontraréis todo tipo de firme; asfalto botoso y rugoso es lo más común, pero también hay un tramo muy corto de adoquín, otro corto de baldosas de piedra y otro más de cemento con dibujo de adoquín. Todos fáciles de superar. Solo hay alguna sombra en las calles más estrechas y en la segunda mitad del puerto.

Fuentes: No he visto ninguna en el trazado del puerto.

Comentario: Breamo es una más de las típicas subidas costeras a un santuario, capilla o iglesia. “No sé por qué”, pero siempre se han empeñado en buscar sitios complicados para construir estos edificios religiosos. Esta corta subida se presenta con un perfil escalonado, con cuatro zonas de subida intensa seguidas o antepuestas de otras zonas de menor pendiente que casi siempre acaban teniendo una parte llana. Sumado a un desnivel escaso que no llega a los 300m esta vertiente de Breamo no consigue un coeficiente muy alto, algo que denota una dificultad de ascensión menor. Prácticamente, salvo los primeros metros, coinciden con la subida ciclística que se hace todos los años hasta Breamo. Por lo he podido ver en la red, aparte de esta subida también se hace la vecina subida hasta el Castillo de Andrade, por lo que se puede decir que los forofos ciclistas de Pontedeume tienen un par de días entretenidos al año.

Situé el inicio en esta rotonda. El primer medio km del puerto no tiene excesiva pendiente.

Escasos metros después de la rotonda hay que desviarse a la derecha.

Y muy pocos metros después obedecer las señales.

Pocos metros después hay que desviarse junto a esta plaza y a partir de aquí la pendiente gana poco a poco dureza.

Comienza a ponerse seria la pendiente.

Se pasa junto a un mirador justo antes de llegar al culmen de la pendiente.

Tras la rampa más radical del puerto aún tendréis que soportar fueres rampas durante todo lo que queda del primer km.

Al llegar a este cruce, muy cerca de completar los primeros 100m, tendréis que girar a la derecha, la iglesia de Breamo está bien señalizada.

La pendiente pierda fuerza durante unos 300m.

Las rampas duras regresan (segundo escalón), aunque este tramo duro es mucho más corto que el primero.

Las vistas van ganando amplitud.

Fin de este corto tramo duro y otro descansillo.

Coincidiendo con el final del segundo km arranca otro escalón de pendiente más dura durante medio km.

Al pasar junto al cementerio termina este otro tramo duro y os meteréis de lleno en una zona de descansillos y rampas de menor entidad.

Pasado el tercer km se llega a otro cruce donde se unifican dos vertientes, esta de la altimetría y la de Perbes.

También es donde arranca la rampa final, que es la segunda zona más radical del puerto y el último escalón.

La parte final es más suave y llega hasta delante de la iglesia de Breamo.

Aquí termina el puerto y el asfalto, a la derecha está la iglesia.

Mas de la mitad del puerto es un mirador desde el que se alcanza a ver tanto A Coruña como Ferrol, sin embargo, desde la bonita iglesia no hay vistas gracias sobre todo a los árboles más famosos de Galicia; el eucalipto.