A CORUÑA ALTO DO CAXADO
As Ribeiras do Sor
1600
visitas
Altitud: 747 m Distancia: 30,07 km Desnivel: 721 m Pendiente Media: 2,4 % Coeficiente: 151
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta larguísima ascensión hacia O Caxada se hace a través de las carreteras CP-4401 y posteriormente por la AC-101. El puerto transcurre de norte a sur desde la localidad de As Ribeiras do Sor, en el municipio coruñés de Mañón. Un dato a mencionar es que los primeros 6,2 km son compartidos con el puerto de Serra da Coriscada y los últimos 19,5 con la vertiente de Ortigueira.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Buenas carreteras y amplias en toda la ascensión, siendo un poco más estrecha la CP-4401 al casi carecer de arcenes. Hay sombras en los primeros 17km aunque cubren más en los 4 primeros. La CP-4401 tiene poco tráfico y aunque la AC-101 tiene algo más tampoco será un problema, sobre todo porque estas carreteras apenas tienen tráfico de vehículos pesados. Lo que sí podréis encontrar en prácticamente toda esta ruta son caballos en libertad rondando la carretera, es más, en esta carretera todos los años aparecen noticias en los periódicos sobre atropellos a caballos.

Fuentes: Desgraciadamente no conozco ninguna fuente. Sin embargo, hay un bar que también sirve comidas en el km 15.

Comentario: Ortigueira se hizo famosa hace unos años gracias a un banco y una fotografía nocturna. El lema; el banco más bonito del mundo, escrito en inglés sobre él es un slogan que curiosamente está mal escrito porque el Shakespeare de turno uso la palabra inglesa bank que, aunque en castellano es banco su significado dista bastante del de un asiento. De todas formas, el paisaje de los acantilados de Loiba es hoy en día es uno los principales atractivos turísticos de Ortigueira, y realmente es un lugar muy bonito. Este municipio de unos 5.800 habitantes (INE 2018) también se adentra bastante dirección sur, hasta toparse con el vecino As Pontes y As Somozas, al oeste tiene Cedeira y Cerdido, y al este únicamente el alargadísimo municipio de Mañón. La zona más elevada del municipio supera los 600m de altitud en la Serra da Faladoira, muy cerca de donde situé en la altigrafía el paso de Cruz da Faladoira. En esta Sierra hay barias “mámoas”, que es una palabra gallega que describe las construcciones funerarias megalíticas. Estas se ubican pegadas a las crestas de la Sierra, junto a los agudos peñascos que dividen las laderas, y que curiosamente en su ubicación en puntos elevados se parece a muchas construcciones religiosas actuales. Lamentablemente la cristianización de estas “mámoas” y el propio desconocimiento de los hombres ha destrozado a lo largo del territorio gallego muchas de estas perlas milenarias. Posiblemente la Cruz da Faladoira, situada muy cerca del punto que indico con ese mismo nombre, fue construida con una piedra de pizarra que formaba parte de una “mámoa” cercana.
La cantidad de dudas que he tenido para publicar esta altimetría es tan grande que aún siguen presentes tras hacerlo. ¿Es un puerto o una ruta? Como dato clarificador sólo tenéis que fijaros en la pendiente media del paso de O Caxado; un pírrico 2,27%. Esta tan larga e irregular ascensión que alcanza uno de los puntos más elevados de la provincia de A Coruña y la carretera más elevada, suma una dificultad suficiente para un puerto de primera categoría. Particularmente dividiría su perfil en cuatro partes; la más dura corresponde con la inicial, sus primeros 5,9km de una pendiente media del 5,7% son con diferencia la parte más regular y no queda muy lejos de la mitad del coeficiente. A continuación, encontrareis una de las zonas más irregulares, unos 8km que os acercaran hasta el km 14 con una serie de toboganes y rampas. En este km 14 comienza otra de las zonas que, aunque sigue siendo irregular suma un punto más de dificultad, alcanzando en un tramo de 5,95km una pendiente media del 3,4% al llegar al punto que denomino A Faladoira. Una vez se llega al km 20 regresa la irregularidad, aunque ahora las zonas de subida y bajada, aunque continúas, son más largas y os llevarán hasta el km 28,2, muy cerca ya del final del puerto y donde arranca un esfuerzo final de cerca de 1,9km con una pendiente media por encima del 6,7%, supeditado este dato a que os decidáis por subir hasta el radar de navegación aérea del Alto do Caxado, que es donde están las rampas más duras de toda la subida.
En esta altigrafía sitúo tres pasos de montaña, A Faladoira, Cruz da Faladoira y O Caxado. Lo hago debido a la existencia de tres pasos independientes al Alto do Caxado, que puede formar un paso distinto antes de llegar al más elevado punto de paso que es el de O Caxado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Muy cerquita del río Sor comencé a medir.


Si todo el puerto tuviese la dureza de los 2 primeros km estaríamos ante un titán. Estos dos km iniciales son los únicos con una pendiente media superior al 7%.










Al pasar por Soutullo hay un descansillo.


Pero no tardan en volver la pendiente, aunque ahora es más suave que en los primeros 2km.






Entre eucaliptos y “corceles” se deja atrás el cruce para ir hacia Serra da Coriscada, un par de centenares de metros antes se terminó la parte más dura del puerto. A partir de aquí hay una zona de sube y baja bastante entretenida.




Largas rectas donde rodar cómodamente.


Fotos:



Y un pequeño repecho antes de pasar por Caión en el km 9.




La pendiente igual de irregular es ahora incluso con tendencia favorable.










Tras un tramo que incluso llega a ser divertido por su curveo y tendencia descendente ésta cambia en sentido contrario a partir del km 13,2.








Aunque no es raro encontrar otro lugar donde dejarse llevar en una bajada...


…que os acerca hasta el km 14, donde arranca la zona central del puerto y otra de las zonas… vamos a ser benévolos y decir duras.






En el km 17,4 se pasa por Grañas do Sor.




El paisaje se abre a partir del km 18, el puerto parece otro.






Casi en el km 20 se corona A Faladoira, dando por terminada esta segunda parte dura del puerto.


Desde este primer puerto de paso ya se puede ver la costa, incluso se adivina cabo Ortegal.


Una bajada os deja enlazar tras un cruce con la vertiente de Ortigueira.


A partir de aquí usaré las imágenes de esa vertiente. La pendiente es ahora de nuevo irregular, pero sin tanto sube y baja continuo, ahora los repechos son mucho más largos, y el primero os acerca hasta Cruz da Faladoira.


Coronado Cruz da Faladoira (km 22).




Tras una bajada 2km hay una subida de casi lo mismo.


Al llegar al cambio de rasante aparece o Caxado. Y como si fuese una repetición infinita hay otra bajada de incluso algo más de 2km.


Tras la bajada arranca el tramo final del puerto que vuelve a ser de pendiente continua prácticamente hasta el final.


Aquí se corona O Caxado y si se hace esta curva tan cerrada se accede a la pista de acceso a la antena del Alto do Caxado.


El último cruce para acceder a la dura rampa final del puerto.


Este tramo de acceso a la antena es el único con dobles dígitos.






Y todo termina junto a la antena, también la carretera. Entonces es cuando reflexionaréis si esto es un puerto y si es tan duro como dice el coeficiente. Y algo que tenéis que tener en cuenta es que su desnivel acumulado se acerca muy peligrosamente a los 1000m.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -