A CORUÑA   IGREXAFEITA-PENALONGA   por   A FRAGA   152 visitas   



Altitud: 454 m Distancia: 5,09 km Desnivel: 338 m % Medio: 6,64 % Coeficiente: 90

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Puerto que se sitúa íntegramente en el municipio de San Sadurniño. El acceso se hace a través de un desvío en la carretera DP-7601 con dirección a Os Pontigos y A Fraga. No es este el único acceso, pero es el más sencillo.


Mapa interactivo:


Especificaciones: La totalidad del puerto tiene buen asfalto aglomerado. Los primeros 2,7km transcurre sobre una carretera estrecha pero perfectamente asfaltada, el resto del puerto pasa a transcurrir sobre la muy amplia AC-861. Hay sombras efectivas en los primeros 2,5km. En los primeros 2,7km el tráfico es casi inexistente y en el resto hay muy poco tráfico, aunque es cierto que en Igrexafeita hay un par de restaurantes que atraen a los camioneros a comer, por lo que en las horas centrales del día es sencillo ver algún vehículo pesado en la parte final del puerto.


Fuentes: No he visto ninguna, pero si los comentados restaurantes de Igrexafeita.


Comentario: De San Sadurniño he hablado en el vecino puerto de Racamonde.
Esta vertiente de Igrexafeita se divide claramente en dos partes; Penalonga y el resto del puerto. El tramo de Penalonga se puede subir por si sólo como un puerto independiente y es sin duda el alma de esta vertiente. Esta parte de puerto se puede comparar al vecino Miguelares, a otras subidas cercanas u otras más lejanas de la provincia con esta tipología de puerto corto intenso. El resto del puerto es una continuación de esta primera parte, pero de pendiente mucho más suave que llega hasta una pequeña zona plana en un alto que rodea un punto más elevado denominado Pena do Cabalo (504m), y que es el punto de mayor altitud al norte de las inmediaciones del río Castro. Aunque dibujo esta zona en el perfil (en color blanco) no la he incluido en los datos, porque considero demasiado liviana la pendiente.


Fotos:

Junto al riachuelo de Rego Pequeno y a este cruce comienza el puerto. Antes de llegar hasta aquí y desde las inmediaciones de la población de Avenida del Marqués de Figueroa hay una ligera pendiente irregular ascendente, incluida una fuerte bajada final hasta este punto, y que rondaría una pendiente media del 2%.
El puerto arranca con una suavidad que dura muy poco.




La pendiente no tarda en alcanzar los dobles dígitos.




Después de la anterior herradura encontraréis una de las zonas más exigentes.


Antes de completar el primer km podréis tomaros un micro respiro.


La pendiente vuelve a aumentar hasta alcanzar de nuevo el 10%.


Pero no tarda demasiado en aparecer otro pequeño descansillo al paso por A Fraga.


Una vez se deja atrás la pequeña aldea comienza la que posiblemente sea la zona más dura de este puerto, que se alarga casi hasta coronar Penalonga.


No se trata del tramo de mayor pendiente, pero si es el tramo duro de mayor longitud.








Llegando a Penalonga (km 2,4).


Se corona Penalonga y comienza un corto descenso hasta el cruce con la carretera AC-861.


Al entrar en la amplísima AC-861 no encontraréis oposición en la pendiente.


No es hasta el km 3,5 donde reaparece la pendiente ascendente, eso sí, de forma suave y regular prácticamente hasta coronar el puerto.


Salvo algún punto que alcanza el 7% la pendiente se supera con facilidad.




Esta desgastada carretera fue antaño un ir y venir continuo de camiones cargados de carbón hacia la central térmica de As Pontes.


Prácticamente al final del doble carril di por finalizado esta vertiente de Igrexafeita. Separada por la nombrada zona llana de esta parte final del puerto encontraréis la vertiente contraria, que en ningún caso ofrece mucha resistencia al escalador que pretenda superarla.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -