ASTURIAS LA BOBIA
Soutelo
3776
visitas
Altitud: 1095 m Distancia: 10,47 km Desnivel: 843 m Pendiente Media: 8,05 % Coeficiente: 311
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto transcurre por los concejos (municipios) asturianos de San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos. Hacia el km 17 de la carretera AS-13 hay que desviarse en un cruce que indica dirección a Loujedo y Labiarón. Deberéis seguir las indicaciones hacia Labiarón y posteriormente hacia Soutelo, para llegar por un estrecho y empinado descenso hasta el puente de Soutelo. Atención a este descenso de unos 6,6km que rondan el 9% de pendiente media, es todo un señor puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Las carreteras se encuentran en bastante buen estado. Más estrecha en la parte inicial hasta llegar al tramo hormigonado que hay a finales del tercer km. A partir de aquí mejora algo la amplitud y también un poco el estado del firme, que sigue siendo rugoso y algo botoso. La verdadera mejora en la amplitud de la carretera se produce a partir del cruce de Pastur, más o menos en el km 5 del puerto. A partir de aquí aparece una señalización central horizontal que llega hasta el final del puerto. Pese a ir mejorando en amplitud, la verdad es que toda la ascensión tiene ese tipo de asfalto rugoso que frena la bicicleta. Podréis encontrar alguna sombra en los primeros 3,8km y el nivel de tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Tanto San Martín de Oscos como Villanueva de Oscos son dos concejos muy despoblados, el que más no llega a los 400 habitantes, situados en la comarca de Eo-Navia, la más occidental de Asturias. Son dos concejos montañosos bastante aislados que, como otros muchos, han perdido gran parte de su población durante los últimos 70 años. Esto suele repercutir en el entorno natural, que posiblemente es el mayor atractivo turístico de estos concejos que pertenecen a la Reserva de la biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.
Cabe destacar que este puerto cuenta con una infinidad de vertientes y variantes, con varias de categoría especial. Pero la vertiente de Soutelo es un puerto con mayúsculas, una ascensión de media distancia que tiene de todo. No le falta un paisaje escénico, zonas de pendiente dura, zonas de pendiente hormigonada extrema y zonas de pendiente suave para volar hasta la cima. Es un puerto que se puede dividir en dos partes; los primeros 7,2km de subida durísima hasta lo que señalo en la altigrafía como Peña Caliente y la parte final del puerto, que es infinitamente más suave y más expuesta al viento por otra parte. Este puerto entra en muchas de las listas de puertos top; como la de 4km al 12% de pendiente media o la de 7km al 11%. No hay muchos puertos en España con estos tramos, y menos que sean puertos de paso. Y lo más curioso es lo poco conocido que es este puerto, así como tantos otros del occidente asturiano y los vecinos nororientales de Lugo.
Es obligatorio comentar la variante de San Pedro de Ahío, que alarga el puerto en su parte inicial con lo que se suaviza esta parte tan demoledora.


Fotos:
Sobre el río Soutelo y junto a las casas y molino de Soutelo arranca esta maravilla ciclística asturiana. Al igual que es fantástico ver el lugar donde se han colocado las colmenas, autentica apicultura heroica.


La inversión térmica hace que las temperaturas más frías se queden en las zonas más bajas. El inicio del puerto es suave sólo en los primeros metros junto a las primeras casas de Soutelo, junto al río.


Pero pronto aparecen los dobles dígitos.


Al poco aparecen las primeras rampas muy duras.








Completando el duro primer km la pendiente pierde algo de intensidad, aunque el 10% continúa rondando. En este cruce hay que elegir entre la variante dura con flecha verde o coger a la derecha para ir por la menos dura.


El encajonado valle del río Soutelo crea paisajes invernales como este. En el cuadrante superior derecho se pueden ver camufladas dos albarizas.








Un lluvioso y ventoso otoño siembra de escenas como esta gran parte del territorio noroccidental. Al completar este segundo km la pendiente aumenta temporalmente, un amago antes de llegar a la zona de pendiente extrema.






Antes de encarar el muro del puerto pasaréis por otros muros más suaves en un terreno algo irregular, pero siempre por encima del 10% en tramos de 100m.




Y entonces aparece el hormigón del muro de Arruñada, una zona donde se alcanza el 20%, sobre todo tras las dos curvas de herradura.


No será fácil disfrutar de un paisaje espectacular en medio del esfuerzo necesario para superar el muro de Arruñada.




Antes de llegar a la siguiente dupla de curvas de herradura se acaba el hormigón, y aunque en esta imagen no lo parezca, la pendiente disminuye su intensidad con lo que se puede dar por terminado el muro de Arruñada.




Bien inmersos en el cuarto km la pendiente vuelve a subir otro punto en un tramo mucho más rectilíneo.




Cuando el puerto seguramente os esté empezando a parecer un infierno comienza a bajar la pendiente.

Fotos:

Y al llegar al km 4,3 aparece el primer descansillo del puerto. Es este también el cruce donde se juntan las dos variantes del puerto.




No se trata de un descansillo muy largo porque, aunque hay dos zonas donde se llega a bajar del 7%, estas están separadas por otra que se vuelve acercar al 10%.


Antes de acabar los descansillos ya se puede ver perfectamente por donde continúa el puerto por una zona mucho más abierta.


Y al completar el quinto km las rampas duras reaparecen para adentraros en un tramo bastante duro de 1,2km al 13%.






Al llegar al km 6,3 aparece una nueva zona donde la pendiente baja formando otro descansillo junto a unas ruinas (Los Barracois).


Tras unos 300m de escaso descanso la pendiente aumenta una vez más, aunque esta vez sólo para llegar hasta el 10% durante un par de centenares de metros, que se completan antes de esta suave curva de herradura que encontraréis junto a la casa de La Excomulgada.


En esta panorámica se puede ver mejor el descansillo de los Barracois y todo este tramo del puerto.


Y esta es la última rampa de la zona más dura del puerto, los primeros 7,2km.


Para algunos el puerto ya se habrá terminado, pero lo cierto es que aún quedan algunos metros por subir, eso sí, bajo una pendiente mucho más suave, llana o incluso con algo de suave bajada.




Esta suave pendiente os acerca hasta un edificio del parque eólico de la Sierra de la Bobia-San Isidro.


Además, junto a este edifico está el cruce para ir hacia Illano, y que es por donde sube la vertiente de puente Urubio. Lo dejaréis a vuestra derecha.


Imagen sacada hacia atrás desde el km 8,7 y donde se puede ver el edificio del parque eólico.






En esta imagen sacada hacia la curva de herradura de La Excomulgada (margen inferior izquierdo) desde más o menos el km 8,9 del puerto, se pude otear hacia el sur y trazando la línea del horizonte la zona alta de Ancares, donde destacan tres picos (de derecha a izquierda); Mustallar, Cuiña y Miravalles. El otro pico que sobresale más a la izquierda debe de ser el otro 1900m que hay en la Sierra Tres Hermanas, el Pico Turrunteira ó Cebreiro. El puerto de Ancares se sitúa entre Cuiña y Miravalles, y en línea recta dista en unos 55km de este punto donde saqué la foto.


Regresando a La Bobia poco falta por recorrer hasta llegar a lo más alto.




El terreno es realmente fácil en esta zona alta del puerto.








Y aquí se corona. Hacia el otro lado hay varias vertientes/variantes, algunas de categoría especial.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -