SEVILLA CASTILLEJA DE LA CUESTA
Cuesta del Caracol
9564
visitas
Altitud: 108 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 88 m Pendiente Media: 2,8 % Coeficiente: 12
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Comenzamos en Camas y tomamos dirección a Castilleja de la Cuesta por la A-472, la antigua carretera de Huelva.

Especificaciones: Carretera en buen estado, con señalización vertical y horizontal. Carece de sombras en la totalidad del recorrido y además soporta abundante volumen de tráfico. No existen arcenes ciclables.

Fuentes: No hay fuente alguna, aunque en el recorrido no faltarán bares donde abastecernos si fuera necesario.

Comentario: "Ésta es una de las ascensiones míticas que se hallan en las proximidades de la capital hispalense. Se trata de la conocidísima –entre los cicloturistas locales, se entiende- Cuesta del Caracol, con algo más de un kilómetro de longitud, y su prolongación hasta la salida de Castilleja, atravesando todo el pueblo por su calle principal. Resulta un paso habitual no sólo en las salidas dominicales de los clubes ciclistas, sino también en los entrenamientos durante la semana.
Es el primer km. el más duro con una zona más o menos rectilínea hasta alcanzar la curva de herradura a derechas que, por su similitud, proporciona el nombre de “caracol” a la cuesta. Pasamos junto a distintas barriadas, como Coca de la Piñera y El Carambolo, muy conocida esta última por el famoso tesoro tartesio allí encontrado, a cuyo incalculable valor histórico y artístico hay que añadir el material, pues está formado por una serie de piezas de exquisita orfebrería en oro de 24 kilates.
La ascensión continúa suavemente y a menudo interrumpida por algún semáforo ya en plena travesía por Castilleja. Finalmente coronamos a la salida del pueblo en una rotonda con una fuente.


Fotos:
Primera rampa. A la izquierda queda la autovía que asciende en paralelo a nuestra cuesta:


La curva de herradura con la ciudad de Sevilla al fondo:


Salimos de la herradura. Coca de la Piñera a nuestra izquierda:


A izquierda y derecha la central de abastecimiento de agua de Sevilla “El Carambolo”. Aquí acaba la Cuesta del Caracol y suaviza la carretera:


Y no creáis que no tiene su cartel:


Continuamos ya por las calles de Castilleja de la Cuesta...


Hasta concluir en esta fuente:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -