ÁVILA   EL PICO   por   MOMBELTRÁN   19283 visitas   



Altitud: 1391 m Distancia: 15,1 km Desnivel: 866 m % Medio: 5,7 % Coeficiente: 151

Altigrafía y comentarios enviados por Javier Serrano

cerrar


Localización: Puerto situado en la N-502, que une las localidades de Talavera de la Reina y Avila, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Empieza la subida coincidiendo con el cruce a Santa Cruz del Valle.


Especificaciones: Carretera ancha, con arcén. Señalización vertical y horizontal y asfalto en perfectas condiciones. Pocas sombras durante el recorrido, a pesar de los pinares que atravesaremos, dada la anchura de la carretera.


Fuentes: Encontraremos una a nuestra izquierda atravesando la villa de Mombeltrán, perfectamente visible, justo al pasar la iglesia. Una vez en la cima, tenemos un caño con agua muy fresca.


Comentario: "Este puerto, es una de las zonas de paso para unir las dos mesetas peninsulares. Y así ha debido serlo durante siglos, pues testigo de ello es la calzada romana que serpentea por el valle. Ésta comienza poco después de dejar Cuevas del Valle ( aunque previamente tenemos algunos restos) para terminar en la misma cima del puerto. A menos de 3 kms de la cima nos cruzaremos con ella.
Ciñéndonos a la subida “asfaltada”, digamos que empieza suave y serpenteando por zona de olivos, hasta llegar a Mombeltrán. Antes de llegar a dicha villa, tenemos unas bonitas vistas del castillo de los Duques de Alburquerque, con el pico Torozo como fondo de lujo para la postal. Atravesaremos la villa (no olvidemos que estamos en el Valle o Barranco de las Cinco Villas), sin muchas dificultades, para encontrarnos una zona suave, coincidiendo con el cruce al Arenal (puerto de las Machaconas) y a San Esteban del Valle (puertos de Serranillos, El Sidrillo y Pedro Bernardo).
Seguimos por una zona sin especial dificultad, en la que encontraremos un llano justo antes de llegar a Cuevas del Valle, donde encontramos la primera zona de dificultad. Tenemos la cumbre a la vista, pero nos quedan 9 bonitos kilómetros, donde cambiaremos varias veces de ladera. A la salida de Cuevas, tras sortear dos herraduras, empieza la calzada romana, y la rampa más dura del puerto, rampa que se prolonga hasta el cambio de vertiente hacia nuestra izquierda. A partir de aquí la subida suaviza un poco y coincidiendo con otra herradura tenemos otro cruce a El Arenal y el puerto de la Centenera.
Tenemos la cumbre encima de nuestras cabezas (de hecho la podemos ver durante gran parte de la subida), pero todavía tenemos que cruzarnos con la Calzada Romana, que en época de trashumancia sirve para el paso del ganado vacuno desde el Valle del Tiétar hasta las parameras que hay por Gredos. Cuando vamos a afrontar la última herradura, a nuestra derecha sale la carretera que se dirige al vivero de El Sidrillo y a San Esteban del Valle. Pero eso será otra historia, porque ahora vamos a ganar la cima de este precioso puerto, que nos deleitará con unas preciosas y espectaculares vistas del Valle de las Cinco Villas y de la serpiente que forma la Calzada Romana. En días claros tenemos vistas de parte del Valle del Tiétar y los Montes de Toledo a lo lejos.


Fotos:





"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -