VALENCIA CINTO LA CABRA
Jarafuel
1746
visitas
Altitud: 999 m Distancia: 14,5 km Desnivel: 589 m Pendiente Media: 4,06 % Coeficiente: 123
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida saliendo de Jarafuel en dirección a la Muela de Cortes. Tras pasar el río Cautabán empezamos a subir. Después tendremos un cruce a la izquierda y otro a la derecha, que desechamos, buscando siempre la muela de Cortes.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 4-6 m. de anchura y buena señalización. Tráfico prácticamente inexistente.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Empezamos la subida en el puente del río Cautabán, también conocido como rambla de Murel, que es el que atraviesa todo el valle de Ayora desde el límite con Albacete hasta cerca de Cofrentes donde desemboca en el Júcar. Ya al principio vamos a tener un par de kilómetros que se agarran bastante, aunque alternando con descansillos, mientras empezamos a subir los montes previos a la muela de Cortes. Durante los primeros 6 km vamos a tener tramos que agarran con descansillos, alguna bajadita, llaneo… mientras vamos atravesando los campos de cereal de la zona.
Poco a poco nos vamos acercando al tramo interesante. Tendremos 1 km que ya agarra de verdad y una bajadita hasta llegar al cruce que a la izquierda nos llevaría a Jalance por el alto de Alcola, otra interesante subida de la zona. Un poco más adelante, otro cruce, que a la derecha nos lleva a Teresa de Cofrentes por el duro Collado Bayart. Pero nosotros seguiremos rectos, de frente, en línea recta hacia la muela de Cortes, una imponente montaña que no vemos muy bien por dónde la vamos a subir.
El primer tramo rectilíneo va endureciéndose cada vez más, llegando a picos del 14%. Por fortuna, pronto entramos en un bosque y la carretera empieza a trazar curvas y herraduras, suavizándose mínimamente en algunos puntos para poder respirar algo. Ya hasta la cima , la pendiente no nos va a dejar mucho respiro, el puerto es más duro de lo que los números dicen. Tenemos muchas rampas de dos dígitos, pero todo ello se compensa con el incomparable marco natural en el que estamos, un bonito bosque ascendiendo la imponente muela de Cortes por su lado oeste y trazando herraduras que nos proporcionan buenas vistas. Así, poco a poco, vamos ascendiendo, para coronar tras una dura herradura a 999,3 m de altitud, por qué poquito no llega a los 1000…
Una vez arriba, tras los arreglos de los caminos que se hicieron hace unos años tras un desprendimiento en Cortes de Pallás, tenemos varias opciones para seguir nuestra ruta si así lo deseamos: bajar la otra vertiente hacia Bicorp o desviarnos tras un pequeño tramo de descenso hacia la carretera de acceso al depósito superior de la central eléctrica de Cortes. Allí podemos descender a Cortes por el CIMA de la Muela o dirigirnos al depósito superior, donde tendremos otras dos opciones más, bajar hacia la carretera de Otonel o coger otra pista asfaltada que sale entre Bicorp y Millares. Sin duda, esta montaña, parque natural y reserva de caza, es toda una maravilla para los amantes de la montaña y la bici como nosotros, los “locos de las cumbres”.

Fotos:

Fotos y asesoramiento gentileza de Miguel Angel Granero

Lo vemos con Relive:



Primeros tramos de subida, atravesando campos. Parece llano pero no lo es.


Poco a poco vamos acercándonos a la muela de Cortes.


Tras un descanso, llegamos al segundo cruce, donde retomamos la ascensión, ya más en serio, nos espera una buena y dura recta.


Entramos en un frondoso bosque


Trazamos la primera herradura. Ya estamos en los kilómetros duros.


Seguimos subiendo, ya tenemos buenas vistas y seguimos por el bosque.


Segunda herradura


Puerto duro pero muy bonito, de lo mejor en Valencia.


Desde arriba vemos la belleza del puerto


Última herradura, al fondo coronamos


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -