CASTELLÓN CULLA
Atzeneta
424
visitas
Altitud: 1055 m Distancia: 15,9 km Desnivel: 689 m Pendiente Media: 4,33 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde Atzeneta nos dirigimos hacia La Torre d’En Besora. Unos 2 km después pasaremos un puente sobre el río Monlleó donde empieza la subida.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m de anchura, con buena señalización y poco tráfico. Posibilidad de alguna nevada en invierno.

Fuentes: Cuando llevemos 13 km de ascensión veremos a nuestra izquierda una fuente junto a la carretera y luego justo al coronar en una plaza tenemos otra.

Comentario: Nos encontramos en una zona poco conocida en el mundo ciclista, pero muy interesante por la cantidad de subidas y paisajes que tenemos. Vamos a empezar saliendo de Atzeneta en dirección a Torre En Besora, y un par de km después, al cruzar el río Monlleó en un puente, ya vemos que la carretera empieza a empinarse. Situamos el inicio en este punto.
Los primeros kilómetros los haremos por esta misma carretera, con pendientes alrededor del 3-4% que nos vendrán bien para calentar las piernas. Cuando lleguemos a la rotonda del cruce a Els Ivarsos y Culla, giramos a la izquierda y tras un ligero descenso entraremos ya en plena faena, puesto que de repente, la carretera se empina de manera brutal, y durante 4 km tendremos constantes pendientes de doble dígito, mientras ganamos altura rápidamente trazando un par de herraduras y vaguadas y disfrutando unas espectaculares vistas.
Terminaremos este tramo justo en el cruce con la vertiente que asciende por el parque minero del Maestrat. Un pequeño descanso de 1 km y ya el resto de la ascensión será mucho más llevadera hasta que lleguemos a Culla, donde coronamos justo a la entrada del pueblo.

Fotos:

Metidos ya en la zona dura, muy buenas vistas. Vemos la carretera de Ivarsos y la de Atzeneta


Primera herradura, vemos al fondo Atzeneta


Primera vaguada, seguimos en rampas del 10%


Un poco más arriba, vemos al fondo el Peñagolosa


Llegamos al final de la parte dura, ahora viene un descanso


Ya queda poco, vemos Culla muy cerca


Coronamos justo aquí a la entrada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -