VALENCIA CHIREL
Cofrentes
486
visitas
Altitud: 634 m Distancia: 5,75 km Desnivel: 308 m Pendiente Media: 5,36 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde Cofrentes, tomaremos tras cruzar el puente sobre el embalse de Cortes II-Embarcaderos la carretera que nos lleva al embarcadero y presa. Cuando lleguemos al Área Recreativa de la Fuente del Cura veremos un camino a la izquierda. En ese punto empieza el puerto.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en bastante buen estado, de unos 5 m de anchura, con poca señalización y tráfico casi nulo.

Fuentes: Tenemos una en el área recreativa que hay al inicio del puerto.

Comentario: Con la construcción de la central nuclear de Cofrentes y debido a todas las medidas de seguridad, evacuación y demás la comarca del valle de Ayora-Cofrentes se vio llena de pistas forestales asfaltadas, incluidas en el plan PENVA (Plan de emergencia nuclear del valle de Ayora) y que se mantienen en muy buen estado debido a la obligación de mantenerlas en buen estado. Esto ha provocado que se puedan disfrutar de un buen número de puertos y carreteras bonitas que de otra manera no podríamos disfrutar. Y esta que tratamos es una de ellas.
Partiendo de Cofrentes, cruzamos el embalse por el puente de la antigua nacional y de inmediato cogemos a la derecha en busca de la antigua presa de Embarcaderos, ahora inutilizada por la construcción aguas abajo de la presa de Cortes II que inunda esta presa. En este lugar, como consejo si se está por allí unos días, se puede coger una embarcación que recorre toda la longitud de la presa desde Cofrentes-Embarcaderos hasta Cortes de Pallás recorriendo los angostos cañones del Júcar. Bueno, parte de ellos, porque aguas abajo de Cortes y hasta la presa de Tous seguimos teniendo unos cañones verdaderamente impresionantes.
Pues bien, al poco de coger este desvío llegaremos a un área recreativa, la de la Fuente del Cura, donde veremos a la izquierda una carretera. En este punto empieza la altimetría. Tendremos de inicio unos 2,5 km bastante exigentes, con muchas rampas de doble dígito. Tras un descansito y coger otro cruce a la derecha volveremos a tener otro kilómetro muy duro, cercano al 10% de media, mientras vamos ascendiendo por las laderas de los cañones del Júcar y vemos al fondo las torres de refrigeración de la central nuclear. Un nuevo descansito y un kilómetro final hasta coronar este bonito puerto.
Si descendemos por el otro lado, pasaremos junto al lugar de inicio de la subida al castillo de Chirel, que podemos ver si hacemos la ruta en el barquito del río.

Fotos:

En pleno tramo duro


Vemos la central desde aquí arriba


Y Cofrentes con su castillo


Un poco más arriba, vemos el castillo de Chirel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -