VALENCIA CHIREL (PUNTAL DEL BARRANCAZO)
Embalse de Cortes II
478
visitas
Altitud: 634 m Distancia: 4,56 km Desnivel: 307 m Pendiente Media: 673 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Partiendo de la carretera de acceso a Cortes de Pallás, tomamos un desvío a la derecha en dirección Castillo de Chirel por una vía del PENVA. Más adelante tendremos otro cruce, que seguimos a la izquierda en dirección Castillo de Chirel/Cofrentes. Cuando pasemos sobre un puentecito la cola del embalse de Cortes II empieza la subida.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en bastante buen estado, de unos 4-5 m de anchura, con poca señalización y tráfico casi nulo. Sólo algo los fines de semana de la gente que se acerca a visitar el castillo de Chirel.

Fuentes: Desconocidas

Comentario: La zona de los cañones del Júcar es una auténtica mina en todos los sentidos. Desde los grandiosos cañones del Júcar que rodean toda la Muela de Cortes hasta rutas de senderismo, ruinas de castillos que dominaban todo el valle del río a por supuesto, carreteras perfectas para los “locos de las cumbres” en terrenos prácticamente sin tráfico y con bonitos puertos a subir.
Cuando crucemos por un puentecito uno de los ramales del embalse hidroeléctrico de Cortes II de inmediato la carretera se nos elevará hasta el cielo. Durante 1 km vamos a sufrir de lo lindo para superar continuas rampas de doble dígito. Y sin calentar… Después tendremos 500 m suaves para recuperar un poco ante el siguiente tramo de 500 con una vaguada y una herradura que nos volverá a hacer sufrir.
Tras un pequeño respiro al pasar junto a la zona de aparcamiento de la ruta al castillo de Chirel (recomendable totalmente su visita, impresionan las vistas sobre el río, y eso que antes de construir la presa, el cauce estaba unos 100 m más abajo) volveremos a afrontar otro duro tramo donde encontraremos las rampas más duras, que llegan al 18% en una zona con 2 herraduras enlazadas. Pero una vez pasado este tramo sólo nos quedará algo más de 1 km más llevadero hasta coronar en la zona del Puntal del Barrancazo, nombre geográfico de la zona, y desde donde ya podremos apreciar la zona de Cofrentes y la central nuclear.

Fotos:

En este punto se inicia la subida


Descanso tras la zona inicial


Ya casi arriba, si miramos hacia atrás vemos el castillo de Chirel


Bajando un poco podemos ver el valle de Cofrentes con el pueblo y el castillo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -