MADRID LA VERDUGUERA
M-512(Pte arroyo de Valdezate)
7624
visitas
Altitud: 1040 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 340 m Pendiente Media: 10,6 % Coeficiente: 139
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: En la M-512,comenzamos el ascenso en el puente del Arroyo de Valdezate,situado a unos 300 metros del cruce con la M-501(carretera de los pantanos),trás 1200 metros dirección Robledo de Chavela giraremos a la izquierda cogiendo la písta asfaltada qué sube a la torre de colimación de I.N.T.A.-N.A.S.A. y la Cuerda Verduguera en 2 kilómetros.

Especificaciones: Los primeros 1,2 kilometros que transcurren por la M-512 están en perfectas condiciones,con una anchura de unos 8 metros y algo de arcén, además de tener señalización horizontal y vertical. Los 2 kilómetros siguientes hasta la cima transcurren por una písta de unos 3,5 metros de anchura desapareciendo la señalización horizontal, quedándonos alguna que otra vertical aislada.El firme empeora considerablemente siendo éste muy rugoso y con tramos de mucha gravilla, sobre todo los últimos 200 metros.Deberemos tener en cuenta la ausencia de sombras en toda la ascensión debido a los incendios que en los últimos años asolaron la zona. En cuanto al tráfico decir que es nulo. Es aconsejable,sobre todo en época estival, subirlo con las últimas horas de luz del día ya que por su situación Este-Oeste la mísma montaña nos dará sombra en casi toda la ascensión.

Fuentes: Aunque es una subida corta, antes del inicio deberemos de aprovisionarnos bien de agua puesto que no hay fuente alguna ni en el inicio,trayecto ni cima de la ascensión.

Comentario: Subida corta aunque durísima,tanto por el porcentaje de sus rampas, como por el estado del asfalto, que se agarra con fuerza y añade más dificultad a la que ya de por sí tiene. Comenzamos la ascensión sobre el puente que cruza el arroyo de Valdezate a 700 metros sobre el nivel del mar. Tras algo más de un kilómetro con porcentajes en torno al 6%, giraremos a la izquierda para coger la pista que nos llevará a nuestro objetivo. 50 metros después del cruce nos encontramos con una cancela(barrera) y una señal de prohibición al paso de vehículos no autorizados: si está abierta, bien, y si no, la rodearemos sin problema alguno. Superada la barrera nos encontramos con otra,pero esta vez......¡¡de asfalto!!. Así, de primeras, nos recibirán rampas al 13% y ya sólo bajará al 10% en algún tramo hasta coronar. Remontando la ladera este de la Cuerda Verduguera y sin apenas curva alguna en nuestro camino, iremos ganando altura rápidamente, siempre en torno al 14%.
Superados los dos kilómetros de ascensión, nos encontraremos con dos curvas a derechas durísimas, que nos harán cambiar el rumbo de la subida, encaramándonos hacia el Norte para afrontar los últimos 600 metros con rampas al 15% y picos del 17%. La recta final de la subida de unos 200 metros de longitud al 14% y con mucha gravilla suelta se nos puede atragantar después del esfuerzo acumulado anteriormente, pero habrá merecido la pena el esfuerzo. Además de la torre de colimación espacial, el vértice geodésico de Verduguera y la propia cuerda del mísmo nombre, podremos contemplar unas vistas realmente espectaculares y vertiginosas: al este y a nuestros pies, la carretera y el valle de donde venimos, con las enormes antenas del Centro Espacial de Robledo de Chavela sobresaliendo por encima de los cerros que les rodean


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -