ÁVILA SERRANILLOS
San Esteban del Valle
23894
visitas
Altitud: 1571 m Distancia: 16,2 km Desnivel: 811 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 127
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Situado en la AV-913 que viene desde Mombeltrán, accediendo desde la N-502 y que lleva directo a su cumbre.

Especificaciones: Subiremos por carretera de montaña, con asfalto en perfecto estado, aunque algo rugoso con señalización vertical. Las sombras de los pinos nos acompañarán hasta el cruce a Pedro Bernardo, desapareciendo poco a poco, dando paso a piornos, aunque algún que otro pinar salpicará la subida. Tráfico prácticamente inexistente.

Fuentes: No tendremos problema con el líquido elemento ya que encontraremos varias a lo largo de la subida perfectamente visibles, aunque la última es un caño que no tiene el típico pilón de la zona.

Comentario: Subida habitual en la Vuelta a España, que se hizo famosa en la Vuelta’83 con el ataque de Hinault, llevándose a rueda a Belda y Lejarreta, para desgracia de Gorospe, hasta entonces líder. La iniciaremos desde el puente que atraviesa el río Ramacastañas, por la AV-913, aunque podemos hacer otras alternativas, como venir desde Santa Cruz del Valle o desde Pedro Bernardo.
La subida en sí no presenta muchas complicaciones, pudiendo subir la misma disfrutando del entono. Sus mayores dificultades las encontraremos hasta el cruce de Pedro Bernardo, hasta donde nos acompañarán, primero pequeñas fincas con olivos y algunos frutales, y posteriormente pinares. A medida que desaparece la vegetación, podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece el entorno, en el que predomina San Esteban del Valle, al ser la localidad más próxima, aunque podremos ver desde el Valle de las Cinco Villas hasta las cumbres mas altas de Gredos, con una paisaje que nos hará disfrutar toda la subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -