GUADALAJARA CAMPANARIO DE GALVE
Umbralejo-la Huerce
7152
visitas
Altitud: 1560 m Distancia: 18,4 km Desnivel: 495 m Pendiente Media: 2,69 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Eduardo Villaverde

 

Localización: En la Sierra Norte de Guadalajara. Comenzaremos en el puente sobre el rio Sorbe, en la GU-211, dirección Umbralejo. En el primer cruce, proseguiremos por la CM-1006 dirección norte, La Huerce, Valdepinillos y Galve de Sorbe.

Especificaciones: Carreteras irregulares. La GU-211 es botosa, y el tramo entre Valdepinillos y el Alto está muy botoso. Sin embargo el tramo entre La Huerce y Valdepinillos está muy bien asfaltado. Frecuentes nevadas en la zona en otoño-invierno. Poco tráfico. Altimetría sobre cartografía.

Fuentes: Ninguna. Hay que entrar en las aldeas para proveerse.

Comentario: Comenzamos esta ascensión en el puente sobre el río Sorbe, ascendiendo casi 4 km hasta el cruce con la CM-1004, de carretera rugosa y botosa, donde la bicicleta se agarra. Especialmente en un tramo en el que se alcanza el 8,8% durante 500 metros.
Coincidiendo con el cruce la carretera mejora ostensiblemente, y va reduciendo su porcentaje hasta el paso por el desvío a La Huerce, donde se vuelve claramente descendente.
Este decenso lo pagaremos a continuación, puesto que para atravesar la siguiente loma, hemos de superar rampas al 10%, si bien sólo durante unos 2 km, que rápidamente volverán a suavizar hasta regalarnos algún tramo de descenso. A partir de este punto, la ascensión no nos va a dar tregua, con 3 km finales en los que se superan rampas al 10% de nuevo. Además nos regala unas maravillosas vistas sobre el curso del Sorbe y de las últimas montañas del Sistema Central. El paso por el puerto, construido sobre roca, es de una especial singularidad.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -