FRANCIA BOSTMENDIETA
Haltza
7673
visitas
Altitud: 1054 m Distancia: 10,8 km Desnivel: 809 m Pendiente Media: 7,5 % Coeficiente: 218
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: "Desde la localidad zuberotarra de Atharratze Sorholuze (Tardets-Sorholus) tomaremos la D247 en dirección Haltza y Lakarri (Alçay y Lacarry). Después de pasar Haltza llegaremos a un puente sobre la regata Aphoura desde donde comienza la ascensión.


Ruta en color rojo

Especificaciones: Hasta Lakarri la carretera es muy ancha y el asfalto perfecto. Los siguientes 4 kilómetros se estrechan hasta unos 3,5m aunque el asfalto sigue siendo excelente. A partir de un pequeño cruce con un cartel indicando Larrau, la carretera tiene un asfalto rugoso y algo de gravilla suelta.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Desconocido puerto de Iparralde situado en el corazón de Zuberoa. A Bostmendieta se puede acceder por cualquiera de los grandes puertos de la zona (Bagargi, Ahuski, Larrau, Issarbe, Soudet…) sin apenas rodar por el llano para coger aliento. Se trata de una exigente ascensión, muy parecida a muchos de los puertos de Iparralde: unos 10 km al 8%. Desde el puente del Aphoura hasta Lakarri la pendiente es bastante llevadera. Tras pasar esta localidad nos encontraremos ante 2 km bastante exigentes para acceder a otros 2 km con numerosos llanos. Tras el cruce donde nos indican Larrau, la pendiente se mantendrá en torno al 11% durante 2,5 km y en torno al 8% el tramo final. Desde la cresta hay una fabulosa vista sobre la cara norte del Orhi, primer 2.000 pirenaico. Si decidimos descender hacia la otra vertiente, tendremos la posibilidad de ascender a Bagargi o a Larrau sin haber realizado ningún kilómetro llano para calentar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -