CIUDAD REAL LOS REHOYOS
Presa de Montoro
3962
visitas
Altitud: 988 m Distancia: 14,8 km Desnivel: 438 m Pendiente Media: 2,97 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Carretera CR-501 entre las localidades de Mestanza y Solana del Pino, a la altura de la presa de Montoro, iniciamos la subida.

Especificaciones: Los primeros 500 metros se encuentra el piso en un estado bastante malo. Desde este punto hasta el final el asfalto es reciente y en perfecto estado. Carretera de unos 6,5 metros de anchura. Sombras a partir del kilómetro 8 de ascensión. Tráfico escaso.

Fuentes: No hay.

Comentario: Esta vertiente norte del puerto de Los Rehoyos coincide durante los primeros 10,5 kilómetros con la del Calero. Subida con varias zonas bien diferenciadas, una primera de subida bastante constante de dos kilómetros desde la presa, una segunda con un terreno de falsos llanos con algunos pequeños repechos intercalados y la subida final con un descansillo intermedio, por lo cual, vemos que se trata de una subida un tanto irregular.
Comenzamos subiendo desde la presa, con un asfalto en pésimo estado, pero solo serán los primeros 500 metros, donde el asfalto cambia y se encuentra en un estado óptimo. Con el nuevo trazado de la carretera perderemos estos primeros metros de subida. Al final del segundo kilómetro de subida coronamos un primer alto para entrar en una zona de falsos llanos, pero no hay que relajarse, ya que de vez en cuando la carretera sube. Pasaremos junto al desvío que nos lleva a Minas Diógenes, una antigua explotación minera abandonada, que queda a nuestra derecha. Poco a poco y de forma irregular vamos ganando altura y llegaremos al caserío de Las Tiñosas, a nuestra derecha. Al pasar este caserío, las sombras empiezan a presentarse ante nosotros, con una vegetación de encinas y quejigos que nos acompañarán hasta el final, donde iremos remontando la ladera norte de la Sierra de la Solana. Poco a poco la carretera se va empinando progresivamente alcanzando valores cada vez mas altos, aunque siempre sin ser excesivos. Llegamos al cruce que nos conduce a Solana del Pino a nuestra derecha, el cual dejaremos (nos llevaría a la cima del Calero. Después de este cruce encontraremos aun un tramo bastante favorable, con descansillo incluidos, para afrontar los últimos kilómetros de subida (menos de 3), donde vuelven las rampas a alcanzar valores bastante constantes del 6 al 7%.
Una subida sencilla, sin ninguna dificultad reseñable, que sirve de enlace hacia otros puertos de la zona, como El Calero y Madrona.br>


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -