FRANCIA BEILLURTI
NW
14698
visitas
Altitud: 1093 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 848 m Pendiente Media: 11,8 % Coeficiente: 358
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde el puente internacional de Arnegi en la frontera con Navarra, nos dirigiremos hacia el centro de esta localidad, tomaremos un cruce a mano izquierda en dirección a Ondarolle por la D128. 70 m más adelante volveremos a coger otro cruce a mano izquierda donde empezarán las pendientes muy fuertes. Tras coronar el alto, se enlaza con la D128 que desde Arnegi se dirige al col de Arnostegi.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta. Desde la segunda barrera canadiense (Km 4,6) empeora el asfalto hasta el cruce con la vertiente norte de esta misma subida (Km 6).

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Impresionante subida por este complejo de carreteras dominado por el col de Arnostegi. Nada más abandonar la D128 (que se dirige al col de Arnostegi y con la que más adelante podremos conectar) comienza un kilómetro terrorífico con una pendiente del 17% y con tramos a más del 20%. En pocos minutos veremos Arnegi y Luzaide (Valcarlos) en el fondo del estrecho valle. Podremos respirar un poco en el Km 1,4 y 2,1 donde hay pequeños “llanos” al 6% y 8%. Tras una gran sucesión de herraduras ganaremos altura y dejaremos el arbolado y los baserris para dar paso a praderas de alta montaña. La segunda parte de la ascensión mantiene una pendiente más constante hasta llegar a la cima, a escasos metros del pico Beillurti (1114 m) que dejaremos a nuestra derecha. Tras un breve descenso enlazamos en el col de Heganzo (1065 m) con la carretera que asciende también desde Arnegi y se dirige hacia el col de Arnostegi.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -