FRANCIA ARNOSTEGI
Beillurti NW
15092
visitas
Altitud: 1236 m Distancia: 13,1 km Desnivel: 991 m Pendiente Media: 7,5 % Coeficiente: 385
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde el puente internacional de Arnegi en la frontera con Navarra, nos dirigiremos hacia el centro de esta localidad, tomaremos un cruce a mano izquierda en dirección a Ondarolle por la D128. 70 m más adelante volveremos a coger otro cruce a mano izquierda donde empezarán las pendientes muy fuertes. Tras coronar Beillurti, se enlaza con la D128 que sube también desde Arnegi, aquí seguiremos por la izquierda hasta el col de Elursaro, donde giraremos a la derecha para acceder al col de Arnostegi.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta. Desde la segunda barrera canadiense (km 4,6) empeora el asfalto durante poco más de un kilómetro, para mejorar en la segunda mitad.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Impresionante subida por este complejo de carreteras dominado por el col de Arnostegi. Nada más abandonar la D128 (que se dirige al col de Arnostegi y que más adelante conectaremos) comienza un kilómetro terrorífico con una pendiente del 17% y con tramos a más del 20%. En pocos minutos veremos Arnegi y Luzaide (Valcarlos) en el fondo del estrecho valle. Podremos respirar un poco en el km 1,4 y 2,1 donde hay pequeños “llanos” al 6% y 8%. Tras una gran sucesión de herraduras ganaremos altura y dejaremos el arbolado y los baserris para dar paso a praderas de alta montaña. Los siguientes kilómetros mantienen una pendiente más constante hasta llegar a Beillurti, a escasos metros de su pico homónimo (1.114 m) que dejaremos a nuestra derecha. Tras un breve descenso enlazamos en el col de Heganzo (1.065 m) con la carretera D128 que asciende desde Arnegi y que antes habíamos abandonado. Aquí giraremos hacia la izquierda, y durante un kilómetro bastante exigente (8%), llegamos al col de Elursaro. En este punto dejaremos a mano izquierda la carretera D428 que baja hacia Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) y continuaremos durante otros dos kilómetros alternando las rampas con los llanos hasta llegar a un primer alto cuya altura es similar a la del col de Arnostegi, que lo alcanzaremos tras otros dos kilómetros prácticamente llanos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -