FRANCIA ARNOSTEGI
Donibane Garazi
14436
visitas
Altitud: 1236 m Distancia: 17,9 km Desnivel: 1071 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 320
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Dentro de la capital de la Baja Navarra, Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) hay una pequeña rotonda que tomaremos en dirección sur por la D301 hacia St. Michel y Beherobi. A 300 m llegaremos a un cruce y tomaremos hacia la derecha la D428 que se dirige hacia Urkulu (indicado en letrero) y hacia el col de Arnostegi. Durante la ascensión pasaremos varios cruces, no tendremos más que continuar por la carretera que ascienda para acceder a Arnostegi.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto en buenas condiciones. En días de humedad (muy frecuentes en la zona) la rueda trasera puede llegar a patinar si ascendemos en posición de bailón.

Fuentes: Por lo menos una alrededor del Km 7 en la parte derecha, antes de coronar la zona más dura de ascensión.

Comentario: Archiconocida ascensión al col de Arnostegi, posiblemente el puerto de Pirineos con más vertientes para subirlo. Gran parte de esta ascensión transcurre por el camino de Santiago en dirección Roncesvalles, aunque la mayoría de los peregrinos optan por cruzar por el puerto de Ibañeta. Nada más abandonar la D301 que va hacia Beherobi (por donde también se puede ascender al col de Arnostegi), y en las afueras de Donibane Garazi ya afrontaremos un fortísimo repecho al 21%, para continuar durante más de tres kilómetros por una zona de continuos repechos y llanos por medio de chalets y baserris. Poco después de pasar el cruce por el que se puede descender a St. Michel (a la izquierda) deberemos coger aire porque los próximos tres kilómetros son de auténtica dureza: 15,3%, 11,5% y 13,9% con tramos del 20%. Tras pasar Honto, tendremos un pequeño tramo más suave (donde hay un cruce que a la derecha desciende hacia la D933 que se dirige hacia Arnegi). Tras pasar una herradura poco más adelante, la pendiente vuelve a incrementarse, más si cabe, hasta llegar al refugio de Orisson, donde hay un tramo de 400 m de ligero descenso. Desde aquí la pendiente se mantendrá durante algo más de tres kilómetros en torno al 8%. En este tramo desaparecerá el arbolado y si el día está despejado (poco frecuente en la zona ya que la niebla es muy habitual), disfrutaremos de vistas sobre praderas muy verdes que coronan todos los montes de la zona. Tras un breve descenso llegaremos al col de Elursaro (a mano derecha podremos descender por varias vertientes hacia Arnegi) y desde aquí alternaremos repechos con zonas de llano y descenso hasta coronar Arnostegi desde donde se aprecia restos de la torre que corona el monte Urkulu (1419 m).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -