NAVARRA AZPEGI
Aribe
12494
visitas
Altitud: 1052 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 273 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde la localidad Navarra de Aribe, tomaremos hacia el norte la NA2030 que se dirige hacia Orbaitzeta y su fábrica de armas. Después de Orbaitzeta, la carretera pasará a ser la NA2032. Una vez llegado a la antigua fábrica de armas, tomaremos una pequeña carretera de hormigón que más tarde se convertirá en perfecto asfalto (terminada en 2.005).

Especificaciones: Carretera buena y ancha hasta Orbaitzeta. A partir de aquí se estrecha y el asfalto es más rugoso hasta la fábrica de armas. Hasta 2.005, la carretera terminaba en la fábrica de armas, ahora continúa un tramo de hormigón y más tarde de asfalto hasta enlazar con la carretera que asciende al col de Arnostegi desde Beherobi, en la frontera con Iparralde, unos kilómetros después de coronar el puerto de Azpegi.

Fuentes: En Orbara y Orbaitzeta.

Comentario: "Interesante puerto que nos permite atravesar los Pirineos desde Navarra hasta Iparralde por una carretera de reciente construcción. Desde Aribe alternaremos kilómetros de ascenso, descenso y llano a lo largo de 9 kilómetros. Durante este recorrido, siempre al lado del río Iratí, atravesaremos las localidades de Orbara y Orbaitzeta, donde se encuentran varios de los pocos hórreos que hay en Navarra. Una vez pasado el cruce que va hacia el pantano de Irabia la pendiente se mantendrá casi siempre positiva, atravesaremos la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, en desuso desde finales del siglo XIX, y será en los últimos 2 kilómetros donde el arbolado desaparecerá y la pendiente se mantendrá bastante constante en torno al 10%. En la cima del puerto hay un monumento megalítico. Si decidimos descender hacia Iparralde tendremos muchos y muy duros puertos donde elegir.


Fotos:
Cruce con la pista que va al embalse de Irabia. He tomado aquí el inicio de la ascensión


Camino de la fábrica de armas


Tramo de hormigón tras la fábrica de armas


Se termina el arbolado. La pendiente en torno al 10% hasta la cima


Últimas rampas antes de coronar
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -