FRANCIA ARNOSTEGI
Arnegi
Altitud: 1236 m Distancia: 16,1 km Desnivel: 991 m Pendiente Media: 6,2 % Coeficiente: 288

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Desde el puente internacional de Arnegi en la frontera con Navarra, nos dirigiremos hacia el centro de esta localidad, tomaremos un cruce a mano izquierda en dirección a Ondarolle por la D128. Seguiremos por esta carretera hasta el col de Elursaro (1.145 m) donde tomaremos a mano derecha la D428 que nos llevará hasta la cima.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Sin duda alguna el col de Arnostegi puede que sea el puerto con más vertientes diferentes para ascenderlo, eso sí, todas ellas de gran dureza. Esta vertiente junto con las que ascienden desde Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) y desde Beherobi son, sin duda alguna, las más conocidas. Esta ascensión comienza en la localidad fronteriza de Arnegi (inicio también de las ascensiones a Ibañeta y Beillurti), en este punto tomaremos la D128 en dirección a Ondarolle. Los primeros 3,5 km transcurrirán entre medio de un espeso bosque, chalets y baserris por una zona de fuertes toboganes. Tras este tramo, afrontaremos otros 3 km de fuerte pendiente hasta llegar a un alto donde se terminará el arbolado. Tras un breve descenso afrontaremos la parte más exigente de la ascensión: dos kilómetros por encima del 12%, en especial una zona con 4 herraduras en apenas 150 m. La pendiente se suavizará en torno al 8% e iremos pasando por el col de Heganzo (1.065 m) y el col de Elursaro (1.145 m). En ambos collados tomaremos la carretera de la derecha y dejaremos las que se dirigen primero hacia Beillurti, y luego a Donibane Garazi. Los últimos 4 km transcurren por una zona de toboganes donde hay grandes tramos de llano hasta llegar al col de Arnostegi, desde donde se divisa los restos de la torre de Urkulu.