FRANCIA   MUNHOA   por   BAIGORRI   4416 visitas   



Altitud: 915 m Distancia: 11,2 km Desnivel: 763 m % Medio: 6,8 % Coeficiente: 251

Altigrafía y comentarios enviados por Omar Sánchez Gorriti

cerrar


Localización: "La subida comienza a la salida de Baigorri por la D15 en dirección a Irulegi y Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port). Tras medio kilómetro abandonamos esta carretera y nos adentramos por un pequeño barrio dirección a Germieta. A unos 300 m, abandonamos esta carretera y tomamos un cruce a mano derecha en una gran curva. Llegaremos a un pequeño cruce donde hay una tabla de orientación, aquí giraremos hacia la izquierda. Atravesaremos varios baserris que dejaremos a la izquierda. Tendremos especial atención a los siguientes cruces: - km 4,1: seguir derecha (izquierda hacia Germieta). - km 6,2: seguir izquierda (derecha hacia Baigorri y Banka). - km 6,8: seguir izquierda (por una vez dejaremos la cuesta fuerte).


Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta. En la parte baja puede haber excrementos de oveja.


Fuentes: Desconocidas.


Comentario: Otro duro puerto de Iparralde con varias vertientes, todas ellas duras y bastante desconocidas. Esta vertiente empieza en las afueras de Baigorri, tras un primer kilómetro no muy exigente, realizaremos un breve descenso para comenzar con 4 kilómetros muy exigentes. Tendremos que tener especial cuidado en los cruces si queremos llegar a la cima. Dejaremos el valle y subiremos rápidamente ladera arriba, por fuertes pendientes. En el kilómetro 3,7 habremos pasado el tramo más duro aunque todavía queda más de la mitad de la ascensión. Tras pasar dos cruces (derecha e izquierda), llegaremos al col de Aharza (734 m), desde aquí tendremos dos kilómetros en ligero descenso, en este tramo dejaremos un cruce que asciende por fuerte pendiente y seguiremos llaneando. Poco a poco iremos viendo el paso natural hacia el valle de Arnegi. Una vez terminado el tramo fácil, llegaremos en 2 kilómetros al col de Urdanzia. En este punto seguiremos hacia la izquierda durante otro kilómetro algo más llevadero hasta llegar al punto más alto del puerto que está poco marcado. Desde aquí tendremos magníficas vistas sobre el valle de Arnegi. (Desde el col de Urdanzia hay una carretera que asciende hacia el col de Urdia que está sin asfaltar).



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -