FRANCIA MUNHOA
Río Arnegi
7335
visitas
Altitud: 915 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 706 m Pendiente Media: 9,8 % Coeficiente: 236
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Descendiendo desde Arnegi en dirección Donibane Garazi por la D933, aproximadamente a 2,9 km del puente internacional de Arnegi tomaremos un cruce a mano izquierda que indica Onçorone. Para realizar los tres primeros kilómetros hay numerosas variantes, pero ninguna de ellas señalizada por lo que, si queremos hacer cima a la primera será conveniente prestar mucha atención a los diferentes cruces.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta, especialmente en las herraduras finales de la ascensión. En la parte alta también hay numerosas vigas de hierro cruzando la carretera a modo de canalización de aguas.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Desconocido puerto de Iparralde que nos permitirá cruzar del valle de Arnegi hacia el valle de Aldudes por un puerto inferior a 1.000 m, pero con más de 200 ptos de coeficiente por cualquiera de sus vertientes. Poco después de cruzar el río Arnegi, cruzaremos la regata de Oholbide donde comenzará nuestra dura ascensión. Para realizar los primeros kilómetros hay numerosas variantes, por lo que habrá que tener en cuenta especial atención a los cruces para llegar a la cima. La vertiente que describo evita en su mayoría los diferentes chalets y baserris de la zona (por si hay perros). En estos tres primeros kilómetros se alternarán fuertes rampas de hasta el 17% con tramos más suaves y dejaremos atrás hasta 9 cruces. Tras un fuerte repecho y alrededor del kilómetro 4 llegaremos a un cruce que lo tomaremos por la derecha (hace una especie de herradura). A partir de aquí desaparecerán tanto el arbolado como los baserris, y, tras una serie de herraduras desde las que se divisarán Donibane Garazi junto con Uharte Garazi, Azkarate, Izpura… daremos paso a una última recta (dejaremos a mano derecha un cruce que asciende) y bajo el monte Munhoa (1.021 m) haremos cima, aunque está no está muy marcada.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -