FRANCIA AHUSKI
Bastida
21310
visitas
Altitud: 1080 m Distancia: 10,4 km Desnivel: 797 m Pendiente Media: 7,7 % Coeficiente: 254
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: "Desde la localidad bajonavarra de Donazaharre (St. Jean le vieux), tomaremos la D18 en dirección hacia Iratí (por el col de Burdinkurutzeta). En las afueras de Bastida, y después de pasar el cruce que por Beorlegi se dirige al col de Landerre, veremos un letrero “Ahusquy”, que a mano izquierda y por una estrecha carretera nos dirige hacia este balneario.


Ruta en color rojo

Especificaciones: La carretera es estrecha (unos 3,5 m), con firme bastante bueno (algo rugoso), aunque los dos primeros kilómetros está bastante bacheada. En los meses invernales no hay servicio de quitanieves, por lo que suele estar cerrada por una valla (fácilmente franqueable).

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: La subida comienza en el cruce con la D18. Durante los primeros metros la pendiente será modesta, pero al abandonar el último núcleo de población, la pendiente se endurecerá considerablemente (hasta el 16%), para no suavizarse hasta el kilómetro dos. Enseguida desaparecerá el arbolado, y teniendo en cuenta que la orientación de gran parte de la ascensión es sur, elegiremos un día que no “pegue” mucho el sol. Durante gran parte de la ascensión tendremos de vecinos al col de Landerre, hacia el norte, y al col de Burdinkurutzeta, hacia el sur. En el kilómetro 6 llegaremos a una zona de toboganes que se prolongará durante dos kilómetros. Desde esta zona “fácil”, veremos en todo momento la última rampa de unos dos kilómetros por encima del 10%, prácticamente recta. Tras este duro y largo repecho llegaremos al alto, y 200 m más adelante a un cruce: izquierda hacia Beorlegi por el col de Landerre, derecha hacia el baleneario de Ahuski, Altzuruku (Aussuruq), Haltza (Alçay)…


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -