FRANCIA SURZAI
Sur
6387
visitas
Altitud: 1140 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 288 m Pendiente Media: 3,8 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Vertiente que arranca en las inmediaciones de la muga con Navarra, en tierras de pastoreo. La parte final de la ascensión se realiza por la D301 que une Iratiko etxola con Donibane Garazi por el col de Artaburu.

Especificaciones: Carretera típica de Iparralde de unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla, pero, en general, buena.

Fuentes: Desconocidas, además transitaremos por una zona pastoril donde no hay ningún núcleo de población.

Comentario: "Subida “trampa” por un precioso paisaje de praderas verdes de pastoreo. Lo de trampa porque a pesar de sus 44 puntos de coeficiente, esconde numerosas rampas fuertes, además para acceder a este pequeño collado, tendremos que haber superado el col de Errozate (desde Artaburu), única carretera que accede a la zona. El inicio de la ascensión lo tomamos en el puente cercano al cruce con Errozate (un kilómetro más abajo, la carretera se convierte en pista, y otro kilómetro más abajo, justo en la muga con Navarra, la pista cruza por el cauce de la regata Murgatzagi., es decir, no hay salida). Tras un fuerte repecho al 11%, llegamos a una zona suave, pero, tras cruzar un puente en un desfiladero, volvemos a encontrarnos con una fuerte pendiente que la salvaremos mediante una herradura. Desde aquí hacia arriba la pendiente es más modesta, únicamente después de llegar al cruce con la carretera que viene de Artaburu tendremos un pequeño repecho. En los últimos dos kilómetros dejaremos las praderas y nos adentraremos en un bosque hasta la misma cima del collado. Desde aquí elegiremos si descender por el col de Burdinkurutzeta o por el de Bagargiak.


Fotos:
Bajando el collado encontramos este cruce, que lo tomaremos por la izquierda (a la derecha se va al col de Artaburu).


La primera parte del descenso la realizaremos por la ladera izquierda de la montaña.


Vista a lo lejos del descenso.


En la parte más dura de este collado encontraremos una curva de vaguada y una herradura.


La última parte, siempre en sentido descendente y con buena carretera, es prácticamente llana
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -