FRANCIA   ERROZATE   por   SUR   6210 visitas   



Altitud: 1275 m Distancia: 6 km Desnivel: 425 m % Medio: 7,1 % Coeficiente: 134

Altigrafía y comentarios enviados por Omar Sánchez Gorriti

cerrar


Localización: Solo se puede acceder a esta subida desde el cruce situado entre el col de Surzai y el col de Artaburu. Descenderemos varios kilómetros (ver altimetría de Surzai Sur), y junto a un puente, giraremos a la derecha para afrontar esta ascensión.


Especificaciones: Carretera estrecha con zonas de mucha gravilla suelta (lo que nos provocará ascender sentados por fuertes rampas), aunque carece de baches.


Fuentes: Desconocidas.


Comentario: "Bonita ascensión por zonas de pastoreo y discurriendo en casi todo momento a escasos metros de la muga con Navarra. Una vez descendido el col de Surzai por su vertiente Sur, y justo antes de un puente, tomaremos un desvío a la derecha para afrontar esta ascensión. Nada más comenzar a subir, nos encontraremos con fuertes repechos alternando alguna zona de llano e incluso ligera bajada. Tras superar un kilómetro bastante exigente, llegaremos a un alto (km 2,3) donde afrontaremos un pronunciado descenso de alrededor de 600 m, y será a partir de aquí que la ascensión se irá endureciendo poco a poco en los tres kilómetros siguientes, únicamente entre la tercera y la cuarta herradura encontraremos un descansillo. Conforme vayamos subiendo, dejaremos hacia abajo una sucesión de herraduras colgadas del monte Errozate, que da nombre al collado y que lo dejaremos hacia el oeste una vez coronado. Desde el alto en un kilómetro y medio de descenso, llegaremos al col de Artaburu, dónde elegiremos si continuar hacia Beherobi o hacia Iratí.


Fotos:
Nada más tomar el cruce a mano derecha antes del puente comienza la ascensión.


Vista hacia atrás antes de coronar el primer alto.


Comienza la zona de descenso tras el primer alto.


Ya en los tres últimos kilómetros comienza la zona de herraduras.


Vista de las herraduras unos metros más arriba.


Al otro lado de la herradura del collado está Navarra.


Última rampa dura, mejor subir sentado debido a la gravilla suelta.


Últimos metros antes del colldado de Errozate.


Vista del collado de Errozate desde la carretera que sube del col de Artaburu. Al fondo el pico de Errozate (1.345 m).
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -