FRANCIA ARTZAMENDI
Laxia
19425
Altitud: 920 m Distancia: 10,8 km Desnivel: 880 m Pendiente Media: 8,15 % Coeficiente: 346

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Desde Kanbo (Cambo les Bains) saldremos en dirección sur hacia Itsasu. Si venimos de Navarra por Dantxarinea, nor dirigiremos hacia las localidades labortanas de Ainhoa (desde su calle principal veremos las casas típicas de la zona), Ezpeleta e Itsasu. Desde esta última localidad atravesaremos el estrecho “Pas de Roland”, para llegar a Laxia desde donde comienza la ascensión.

Especificaciones: La carretera es muy estrecha en gran parte de la ascensión, y se alternan los tramos con asfalto bueno con zonas bastante bacheadas en los últimos tres kilómetros.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Durísima ascensión, sin vertiente opuesta, que nos llevará hasta una cima coronada por antenas de comunicación aérea. Desde Laxia seguiremos el letrero que nos indica “Artzamendi”. La carretera es muy estrecha y por medio de un frondoso bosque, y rodeado de pequeños chalets y baserris iremos tomando altura con unas pendientes muy irregulares. Durante los tres primeros kilómetros se alternarán fuertes pendientes (de más del 10%) con zonas suaves e incluso breves descensos de forma continua. Seguidamente afrontaremos casi un kilómetro por encima del 10%, y en una herradura a izquierda, dejaremos un desvío a mano derecha que nos conduciría hacia Itsasu y Ezpeleta. Nuevamente afrontaremos un tramo de más de un kilómetro con fuertes repechos y continuos descensos. Tras un empinado descenso atravesaremos una regata y afrontaremos un kilómetro entero por encima del 10% y con tramos del 19%. En el kilómetro 6 desde Laxia, tras dejar un cruce (con dirección prohibida) que se dirige a unos baserris, afrontaremos un tramo bastante favorable donde se terminará el arbolado y podremos reflexionar si seguir o dar media vuelta. Si seguimos, afrontaremos un kilómetro por encima del 12% con tramos superiores al 18% en una sucesión de dos herraduras. Nuevamente llegaremos a un cruce, dejaremos a mano izquierda la carretera llana, y tomaremos a mano izquierda la que mira hacia el cielo. Un kilómetro al 16,9%, con rampas superiores al 20% para que la carretera vaya tomando la dirección de la cima, que la veremos muy cerca, pero desde mucho más abajo. A falta de 2 kilómetros respiraremos aire durante 500 m, justo hasta pasar el col de Meatze (716 m), desde donde afrontaremos los últimos 1500 m de fuerte pendiente hasta la cima, desde donde veremos todo Lapurdi, la costa, Gorramendi, Larun… (siempre y cuando no haya niebla). Es momento de disfrutar, y cuidado en el descenso.

Primer kilómetro de ascensión en medio del bosque.

La carretera es muy estrecha, por lo que de vez en cuando, hay pequeños “huecos” para que se crucen los coches.

Cruce hacia Mondarrain y Ezpeleta, en medio de una herradura, para ir hacia Artzamendi seguir por la izquierda.

Después del cruce hay un fuerte repecho de 400 m.

Durante los primeros kilómetros, veremos a mano izquierda el monte Artzamendi presidido por sus antenas.

Tras un breve descenso nos encontraremos con una zona de fuerte repecho (hasta el 19%) durante más de medio kilómetro.

La carretera, aunque siempre muy estrecha, en buenas condiciones hasta el tramo final.

Última zona de arbolado.

1ª herradura en fuerte repecho a falta de 3,6 kilómetros.

2ª herradura en fuerte repecho a continuación de la anterior.

Seguiremos por la izquierda (empeora el asfalto), y dejaremos la carretera de la derecha que va hacia el col des Veaux

Parte más dura de la ascensión: un kilómetro al 17%.

Seguimos en fuerte pendiente, a lo lejos comenzamos a ver las antenas de Artzamendi.

Herradura en la parte más dura de la ascensión, quedan menos de 500 metros para llegar al llano del col de Métase.

Justo antes de terminar el tramo más duro.

Col de Meatze (716 m), durante 500 metros la pendiente será bastante modesta.

Última rampa, en torno al 14-15% hasta la cima. Al fondo las antenas de Artzamendi.

Desde el punto más alto de la carretera en sentido de descenso.