A CORUÑA IROITE
Runs
10547
visitas
Altitud: 672 m Distancia: 11,3 km Desnivel: 655 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al suroeste de la provincia de A Coruña, en el corazón de la Sierra del Barbanza, saldremos de Boiro en dirección a Noia por la AC-3101 y tras pasar el barrio de Xarmea giraremos hacia la izquierda en el cruce que pone Runs, Balteiro y otro montón más de aldeas. Tras cruzar el Río Coroño iniciaremos nuestra escalada al punto más alto del Barbanza.

Especificaciones: Carretera en bastante buen estado, pero con el problema de los tres pasos canadienses que no están muy bien colocados y nuestra bici botará bastante. Si descendemos por esta vertiente habrá que poner especial cuidado. El asfalto está en buenas condiciones, con algo de arenilla si ha llovido recientemente y la señalización vertical es escasa pero suficiente y la horizontal inexistente. El tráfico es mínimo, aunque tampoco habrá que confiarse ya que la calzada es estrecha y en algunas curvas la visibilidad es poca.
Las sombras son muy escasas ya que toda esta zona del Barbanza fue muy azotada por los incendios forestales año tras año, y la repoblación se presenta difícil ya que la roca está ya a la vista al irse toda la tierra al fondo del valle tras las lluvias.

Fuentes: Dos. Una en Runs justo al inicio de la aldea y otra en el kilómetro 4,100 junto a unas mesitas y un abrevadero para el ganado.

Comentario: Subida muy bonita de hacer al ser bastante cómoda, pero no exenta de dureza y que refleja ya unos números bastante serios dignos de tener en cuenta. El desnivel vertical, es el más elevado de la provincia junto con Garita de Herbeira.
La ruta discurre por el Concello de Boiro en un 99,5% del recorrido, tan solo la cima se encuentra fuera de este municipio ya que pertenece al de Lousame, aunque desde antiguo Boiro viene reclamando que esa cima es de su municipio. Las parroquias por las que pasamos son en un principio Santa Baia de Boiro, pero enseguida entraremos y lo haremos ya hasta el final en la de San Andrés de Cures. Esto lo pongo, porque como muchos sabreis, en Galicia hasta hace poco era casi más importante la jurisdicción parroquial que la municipal, e incluso a día de hoy, los municipios toman sus decisiones políticas, sobretodo las urbanísticas por parroquias.
Ciñéndonos ya a la subida propiamente dicha, llegaremos a la aldea de Runs al poco de abandonar la carretera que nos llevaría hasta Noia, y nada más cruzar el Río Coroño empezaremos a subir. Una primera rampa poco seria para llegar a un falso llano que cruza el pueblo para enseguida y nada más salir de Runs tomar la primera de las rampas más serias superando el 10%, aunque será cortita y pronto vendrá otro descanso junto a la gravera. Al dejarla atrás nos adentraremos ya en el monte, rodeados de pinos (aprovechemos la sombra), podremos disfrutar de una tranquilidad y un silencio que dará la sensación de que nos hemos bajado del mundo y marchado a otro; este silencio tan solo se ve interrumpido alguna vez por el ruido de las motosierras que suelen operar en el siguiente descanso, un falso llamado A Chan de Reis; ya estamos en el kilómetro 2,5. Poco más adelante, justo al dejar a la izquierda la carretera que va para Mosquete y al Alto das Escobias nos encontraremos con la primera barrera canadiense, que cruzaremos con cuidado para no estropear las ruedas ya que está bastante mal puesta. Tras esto nos encontraremos con una serie de rampas más o menos duras y pequeños falsos llanos de 25-30 metros el más largo hasta llegar a la Fonte dos Loureiros (laureles), donde ya vemos los estragos de los incendios, aún así el agua es muy buena; kilómetro 4,100. Continuaremos nuestra ruta subiendo ahora continuamente hasta que lleguemos a la zona conocida como Portela da Moureira, (km.7) donde nuevamente nos encontraremos con un pequeño descanso tras dejar a nuestra derecha la carretera que viene de Cubelo, que es sin duda alguna la ascensión asfaltada más dura del Barbanza y muy probablemente de toda la provincia. La altimetría está en APM en la provincia de A Coruña (no en usuarios). Para llegar hasta aquí tendremos que haber cruzado otra barrera o paso canadiense y haber superado rampas del 12-13%.
Al llegar a la Portela da la sensación de que hemos terminado, pero nada más lejos de la realidad. Tras un breve minidescenso y una curva de vaguada sobre o Rego da Graña que metros más abajo formará unas bellas cataratas, volveremos a apuntar al cielo, con rampas del 12,5 que harán que más de uno se retuerza un poco. Una vez superada llegaremos a otro descanso dejando a nuestra izquierda las aldeas de Balteiro, Noceda y A Graña (visitarlas es como viajar al siglo XIX) y nueva barrera del país de la hoja de arce. Aquí veremos vacas, cabras y caballos semisalvajes. La vegetación es casi nula, tan solo alguna toxeira y al encontrarnos en el cordal, podremos sufrir el embate de lo vientos. Ahora seguiremos teniendo a nuestras espaldas la Ría de Arousa, como la hemos tenido todo el rato, y enfrente la de Muros y Noia y a nuestra izquierda A Curota y el Mar Abierto. Nosotros giraremos a la derecha y ya veremos el radar del Escuadrón de Vigilancia Aerea Nº10, el cual ocupa un área importante de la Sierra y que impide a la población civil el disfrutar de un impresionante mirador desde uno de los puntos más elevados de toda la provincia. Nada más dejar la aldea de Lidón a la derecha volveremos a encontrarnos con rampas de entidad y poco después haremos "cumbre" a las puertas del cuartel. Podremos descender siguiendo la carretera y llegar a la aldea y alto de Moimenta. Esa otra vertiente cuenta con una carretera en perfecto estado.


Fotos:
Entrada a la aldea de Runs con el típico cruceiro y la fuente a la derecha.


Única zona en la que disfrutaremos de algo de sombra, justo tras el cruce hacia el vertedero.


Fonte dos Loureiros. Hasta hace poco este era un bello paraje con unas sombras increíbles donde poder merendar o comer muy a gusto.


Pena de no poder subir todo el rato mirando para atrás y disfrutar de maravillosas vistas sobre la Ría de Arousa. En un primer término a la izquierda se ve Boiro y más al centro, la Isla de Arousa.


Este es el segundo de los pasos canadienses que nos encontraremos.


Curva de vaguada sobre o Rego das Salgueiriñas. Otra bella zona asolada.


Portela da Moureira con la temible ascensión que viene desde Cubelo a nuestra derecha.


Y por fin el alto, donde la mitad de los días del año está cerrado de niebla y con el EVA-10 en su cumbre.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -