FRANCIA IREI
Esterenzubi
Altitud: 763 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 532 m Pendiente Media: 11,95 % Coeficiente: 224

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Saldremos de Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) por la D301 en dirección hacia Esterenzubi. En esta localidad bajonavarra tomaremos un puente a mano derecha que nos lleva a la margen izquierda del Nive de Beherobi. Aquí tomaremos con fuerte pendiente la carretera que nos conduce hacia Irei (no hay ningún indicador). Tras 100 m, tomaremos un cruce a mano izquierda (en una herradura), desde aquí hasta coronar no hay ninguna pérdida.

Especificaciones: Carretera estrecha con algo de gravilla suelta pero sin baches.

Fuentes: Dos, en los puntos kilométricos 1,15 y 1,75, ambas a mano derecha.

Comentario: "Corta pero muy dura ascensión a este collado que une las localidades de St. Michel y Esterenzubi (dentro del mismo valle) por medio de la cresta que desciende desde el pico Hastategi. En el mismo Esterenzubi comienza la ascensión con fuertes pendientes. Tras 100 m de ascensión nos dirigiremos hacia la izquierda (describiendo una herradura), para suavizarse la pendiente poco después, al paso de unos baserris. Tras este pequeño descanso, nos dirigiremos con fuerte pendiente hacia la cumbre, desarrollando en la parte final dos sucesiones de dos herraduras cada una. En la cima de este collado parte una carretera a mano izquierda (en 2.005 asfaltado solo unos pocos metros), que se dirige hacia la Virgen de Orisson, y enlaza con la D428 que desde Donibane Garazi se dirige hacia el col de Arnostegi. Esta ruta compone una variante del camino de Santiago por esta zona del Pirineo Vasco.

Primera herradura en la parte alta.

Vista después de pasar el primer par de herraduras seguidas.

Vista después de pasar el segundo par de herraduras seguidas.