FRANCIA IREI
St. Michel
6279
visitas
Altitud: 763 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 539 m Pendiente Media: 11,2 % Coeficiente: 234
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Saldremos de Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) por la D301 en dirección hacia St. Michel y Esterenzubi.. Justo a la salida de esta primera localidad bajonavarra tomaremos un puente a mano derecha que nos lleva a la margen izquierda del Nive de Beherobi. En el kilómetro cuatro (desde el cruce de la D301), tomaremos un cruce a mano izquierda que nos llevará hasta la cima.

Especificaciones: Carretera estrecha con algo de gravilla suelta. Si descendemos por esta vertiente, tendremos cuidado, ya que a 2,5 km de la cima hay una zanja de agua que cruza la carretera.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Corta pero muy dura ascensión a este collado que une las localidades de St. Michel y Esterenzubi (dentro del mismo valle) por medio de la cresta que desciende desde el pico Hastategi. Justo a la salida de St. Michel tomaremos a mano derecha un puente, cruzaremos el Nive de Beherobi, y durante algo más de dos kilómetros, iremos ascendiendo suavemente. Justo después de un breve descenso, cruzaremos la Mandiola erreka y aquí empezará una fortísima pendiente del 16% durante más de un kilómetro, donde se trazarán hasta 6 herraduras. Tras pasar una zanja de canalización de aguas (km 1,25 desde el puente), la pendiente se suavizará al 7%, hasta llegar a un cruce que tomaremos hacia la izquierda (la carretera de la derecha termina un kilómetro más adelante). Tras este cruce alternaremos zonas duras con pequeños descansos, aunque aún tendremos que superar un kilómetro con más del 13%. En los últimos metros de ascensión la pendiente se suaviza. Desde el alto, si tomamos la carretera de la derecha (asfaltada solo unos metros en 2.006), subiremos hacia la virgen de Orisson y enlazaremos con la subida que desde Donibane Garazi se dirige hacia el col de Arnostegi. En el descenso hacia Esterenzubi tendremos cuidado con la fuerte pendiente y las herraduras cerradas que se trazan en la primera parte del descenso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -