FRANCIA ERROZATE
D301 (Beherobi)
40310
visitas
Altitud: 1275 m Distancia: 10,1 km Desnivel: 970 m Pendiente Media: 9,6 % Coeficiente: 315
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si partimos desde la capital de Baja Navarra (Donibane Garazi), tomaremos la D301 (en dirección a Esterenzubi) y no la abandonaremos hasta el col de Artaburu, donde tomaremos el desvío de la derecha que nos conducirá hasta el collado de Errozate. Si descendemos desde el collado de Azpegi (viniendo desde Navarra), justo 1,5 km después de cruzar el puente sobre el río Beherobi, tomaremos la D301 en dirección a Irati en un cruce que tomaremos a mano derecha girando 180º.

Especificaciones: Carretera estrecha con algo de gravilla suelta, especialmente en los últimos 1500 m (desde Artaburu hasta Errozate).

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Se trata de una de las tres vías de acceso a Irati (junto con Burdinkurutzeta y Bagargiak), todas ellas de gran dureza. Si venimos de Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port), iremos subiendo paralelos al nive de Beherobi suavemente, aunque una vez pasada la localidad de Esterenzubi nos encontraremos con fuertes repechos antes del cruce donde comienza la D428 que se dirige hacia Arnostegi y Navarra (por Azpegi). Justo en este punto seguiremos por la D301 en dirección a Irati, ya en fuerte pendiente. Casi después de ascender el primer kilómetro respiraremos en un breve descenso hasta cruzar una regata. Tras este breve descanso, afrontaremos una sucesión de herraduras, para dar paso a rectas que se harán larguísimas debido a la fuerte pendiente de los próximos 5 kilómetros (superior al 11% de media). Tras llegar al col de Arthe (937 m), la pendiente se suavizará durante medio kilómetro, justo hasta el col de Asketa, donde afrontaremos el tramo más duro de toda la ascensión. Tras bordear el pico de Artaburu (1.156 m, a nuestra izquierda) abandonaremos el arbolado y afrontaremos una zona más suave aunque con pendiente muy irregular hasta llegar al col de Artaburu (1.150 m). En este punto dejaremos la D301 que se dirige hacia Irati, y tomaremos a mano derecha la vía que nos llevará, primero en fuerte pendiente y luego más suave, hasta el collado de Errozate, desde donde veremos a nuestra derecha el pico que da nombre al collado (1.345 m). Hacia el Este se divisarán las primeras grandes cimas pirenáicas. El 16 de junio de 2.007 se celebrará la primera edición de la IRATI XTREME, que proveniente del collado de Azpegi en Navarra, afrontará esta dura ascensión. Al igual que Issarbe en la Larra-Larrau, Errozate permanecerá a la sombra del temible Larrau para muchos cicloturistas que sufrirán en sus pendientes si lo han menospreciado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -