TOLEDO EL PIÉLAGO
La Iglesuela
16032
visitas
Altitud: 1223 m Distancia: 18,7 km Desnivel: 763 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 110
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Situado en la CM-5054, que viene desde La Iglesuela. Atravesaremos la localidad de Navamorcuende siguiendo dicha carretera, y al salir después de una larga recta en ligera bajada, saldrá a nuestra izquierda la TO-9045-V, que une Navamorcuede con El Real de San Vicente y nos conduce directamente a la cima.

Especificaciones: Carretera estrecha pero de doble carril, con señalización vertical durante toda la subida con asfalto rugoso. Sombras escasas hasta Navamorcuende y abundantes una vez abandonada dicha localidad.

Fuentes: Tendremos una fuente en Navamorcuende, en una plaza junto a la iglesia, sin que apenas desviemos nuestro itinerario. Hay otra fuente a la derecha en el punto kilométrico 15 de subida, y una última en el Área recreativa de El Piélago a kilómetro y medio de la cima.

Comentario: "Otra de las múltiples subidas que nos proporciona este puerto situado a pocos kilómetros de la Sierra de Gredos. Iniciamos la ascensión desde la Garganta de Torinas, una vez pasada la localidad toledana de La Iglesuela. Dicha carretera, bien se podría enlazar con el vecino puerto de Mijares, con lo que enlazar dos puertos que sin ser duros son bastante largos.
Iniciaremos la subida por una zona de dehesas, en la que las encinas nos acompañarán en sus suaves rampas desde esta vertiente del Valle del Tiétar, y así alcanzaremos la localidad de Navamorcuende, lugar de inicio de la subida final al puerto. Al girar a nuestra izquierda, tras abandonar el pueblo, no sin antes echar un vistazo a nuestra izquierda y ver la hermosura de la Sierra de Gredos a nuestro alcance, entramos en un mudo mágico, en la que los robles y los castaños nos cobijarán del sol y nos brindarán un bonito entorno. Esa primera parte es la más dura, y tras sortear la primera herradura encontraremos un descanso. Poco a poco vamos sorteando curvas hasta llegar al área recreativa de El Piélago desde donde metemos en un túnel de pinos que nos acompañará hasta el final. Poco antes de la cima pasaremos por las ruinas del convento de El Piélago. En la cima tendremos unas vistas privilegiadas de la provincia de Toledo.


Fotos:
Poco a poco vamos dejando el Valle del Tiétar, con Gredos al fondo:


Dejamos Navamorcuende y subimos El Piélago:


En invierno los robles y castaños dejan este bonito aspecto:


Al final de esta rampa entramos en el Área Recreativa y en un pinar:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -