CIUDAD REAL EL MANOJAR
Collado Valdecioso
3988
visitas
Altitud: 981 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 274 m Pendiente Media: 3,83 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Estamos en la carretera CR-714, que une la CM-403 a la altura del cortijo de La Toledana, con la localidad de Los Cortijos. En el punto kilométrico 8 de esta CR-714, iniciamos la subida a este puerto.

Especificaciones: La carretera CR-714 tiene unos 6,5-7 metros, con señalización vertical y sin arcén, en condiciones bastante buenas. El camino del Manojar tiene una anchura de unos 4,5 a 5 metros, sin señalización. Sombras muy escasas hasta el Collado Valdecioso e inexistentes en el resto. Tráfico bastante escaso en la CR-714 e inexistente en el camino. Altimetría sobre cartografía.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Nos encontramos en los Montes de Toledo, al norte de la provincia de Ciudad Real, muy cerca ya del límite con la provincia de Toledo. Se trata de un dos en uno, o incluso tres en uno, vamos a explicarlo.
Primeramente comenzamos con el Collado Valdecioso, durante los tres primeros kilómetros de subida, bastante constante con rampas tendidas. Tras un breve descenso cruzaremos un pequeño puente y subiremos el llamado Alto del Castaño casi completo, nos quedaremos bastante cerca de su cima, es la parte mas dura de subida, aunque tampoco nos pondrá en problemas. Poco después de pasar el quinto kilómetro de ascensión giraremos a la izquierda y abandonaremos la carretera para coger el camino del Manojar, donde las rampas ya suavizan bastante para afrontar la parte final y coronar en la cima después de algo mas de 7 kilómetros de subida. Desde allí hay aproximadamente 1,3 kilómetros de descenso hasta llegar a la Casa del Manojar, donde acaba el asfalto.
Durante la subida al primer collado vamos a tener la presencia muy puntual de alguna sombra, con el valle quedando a nuestra izquierda, subiendo entre encinar y algunos campos de cultivo. Estos últimos irán ganando terreno al encinar a partir de la cima del Collado Valdecioso, donde ya no disfrutaremos de las sombras.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -