ALBACETE EL ARGUELLITE
Valle del Segura
4723
visitas
Altitud: 1125 m Distancia: 13,4 km Desnivel: 445 m Pendiente Media: 3,32 % Coeficiente: 82
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Desde el valle del río Segura entre la aldea de La Donal y Parolis, cogeremos la carretera A-65 que posteriormente cambiará de denominación en El Arguellite donde se convierte en la CM-3212.

Especificaciones: Carretera de unos 4,5 metros de anchura en estado aceptable, sin señalización vertical. Al paso por Plañel y El Arguellite el piso es de hormigón algo irregular. Sombras variables, siendo mas abundantes al inicio, hasta Plañel y a partir de El Arguellite hasta la cima. Vegetación compuesta principalmente por pinar, con algunas encinas. Tráfico testimonial. Altimetría sobre cartografía.

Fuentes: Una en Plañel.

Comentario: "Otra de las múltiples subidas que nos ofrece la Sierra del Segura en Albacete, es ésta de El Arguellite. La subida se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas. los 10 primeros kilómetros son muy quebrados y alterna zonas bastante duras, con otras mas suaves e incluso llano, mientras que los 3,5 kilómetros finales son en subida constante.
Comenzamos en la orilla del Segura donde entre La Donal y Parolis, tomaremos esta A-65. El primer kilómetro bastante constante presenta rampas suaves, para después encontrarnos con otro kilómetro de llano. Llegamos al cruce que nos conduce a Alcantarilla, a la izquierda y a partir de este cruce vamos a tener probablemente la zona mas dura de subida, que concluirá en Plañel, donde llanea al principio y sube de forma suave al salir de este poblado entre campos de olivos y almendros.En Plañel nos encontraremos una fuente a la derecha. Tendremos ahora unos 1500 metros de terreno muy favorable, incluso con descensos, ya que estamos en un valle donde pasaremos por los cortijos de Casas de la Rambla de Plañel y Los Sánchez, donde comienza otra rampa dura de unos 500 metros. Después de pasar por ella el terreno es suave, a nuestra izquierda tenemos la Cuerda de la Melera y tras rodearla entramos de nuevo en valle, donde se encuentra El Arguellite, bonita pedanía de Yeste. El Arguellite es un nombre celta, que quiere decir "Piedra del Agua", en referencia al Calar de la Sima, que se nos muestra abrupto a la izquierda sobre esta pedanía. Alrededor podemos ver bancales de huerta cuidados con esmero. Toda esta zona también es muy apreciada por cazadores, en sus sierras se encuentran especies como el ciervo, el macho montés y el jabalí. Dejamos el valle tras trazar una vaguada a derechas sobre un pequeño puente y empezamos los últimos kilómetros de subida. El panorama cambia, el valle queda a la derecha y subimos de forma constante hacia la Cuerda de la Cumbre, entre pinar. Coronamos en el cruce que nos dejará en Bochorna a la derecha o Los Prados a la izquierda, dos pedanías de Yeste. No existe descenso, desde este cruce el terreno es llano con algunos descensos ligeros hacia Yeste y en ligera bajada hacia Los Prados.
En la cima tendremos buenas vistas, a la izquierda el Calar de la Sima, de frente la Cuerda de la Cumbre y a la derecha el Monte Ardal.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -