HUELVA PUERTO DE LINARES
Linares de la Sierra
5070
visitas
Altitud: 703 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 197 m Pendiente Media: 7,4 % Coeficiente: 52
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: "Nos encontramos en Linares de la Sierra, localidad situada entre las localidades de Aracena y Alájar, Partiremos del mismo Linares abandonando el pueblo por su salida Oeste para incorporarnos a la A-470 en dirección a Alájar.
Veamos un mapa clarificador:


Especificaciones: Carretera algo bacheada hasta llegar al cruce con la A-470, una vez pasado éste el asfalto está perfecto. Carece de señalización horizontal y la vertical es casi inexistente hasta el cruce. Aunque la vegetación es abundante a lo largo de la subida, carece de sombras que nos cobijen en verano.

Fuentes: Existe una a mano izquierda en el km 2, aunque ignoramos si su agua es potable

Comentario: "Os presentamos una subida corta, como todas las de la zona, pero que nos hará retorcernos sobre la bicicleta, sobre todo con un primer km bien exigente. Para comenzar la subida habremos de descender primero hasta el propio pueblo de Linares, situado en un profundo valle a unos 500 m. de altitud (donde, como en todas las localidades de la Sierra de Aracena, podemos -y debemos- degustar toda clase de productos derivados del cerdo) para volver luego nuestras pedaladas por donde hemos bajado en dirección a Alájar por una carretera algo estropeada, donde una señal que indica un 12% nos avisa de lo que nos espera, pues se trata de una rampa de 600 m. aproximadamente con un pico máximo al 18% -la señal se queda corta- y con continuos porcentajes entre el 12 y 15%... “¡casi na!”
Una vez pasado este pequeño calvario llegamos al cruce con la A-470 que tomaremos hacia Alájar. A partir de aquí la subida es bastante llevadera siempre en torno al 5-6%, y una vez que dejamos a nuestra izquierda una fuente (ignoramos si potable o no) y, tras curva y contracurva, llegaremos al final de nuestra subida junto a un mirador.


Fotos:
El precioso pueblo de Linares de la Sierra:


Acceso al mirador de la cima del puerto:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -