FRANCIA BEILLURTI
Norte (Arnegi)
13792
visitas
Altitud: 1093 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 850 m Pendiente Media: 10,7 % Coeficiente: 325
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde el puente internacional de Arnegi en la frontera con Navarra, nos dirigiremos por la D933 en dirección a Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port), y tras recorrer unos 100m, tomaremos un desvío a mano derecha para acceder a las primeras rampas de esta vertiente de Beillurti. Aunque en la parte baja hay varias variantes, yo he optado por la que tomaremos tres cruces a mano derecha en los 4 primeros kilómetros. Tras coronar el alto, se enlaza con la D128 que desde Arnegi se dirige al col de Arnostegi.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla suelta. Justo en la primera herradura (antes del km 1), hay un “hermoso” perro que puede que nos dé la “bienvenue”.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Otra dura ascensión al complejo de carreteras dominado por Arnostegi. Desde la salida de Arnegi, alternaremos las fuertes pendientes con tramos más suaves bajo un espeso bosque. Tras la primera herradura (cuidado con el perro), afrontaremos un duro kilómetro con varias herraduras. Tras coger un cruce a la derecha, afrontaremos el tercer kilómetro, con amplias zonas llanas y tramos de dura pendiente. En el cuarto kilómetro (al 13%), tomaremos dos cruces a la derecha, rodearemos la montaña para ascender por la vertiente Este (hasta entonces subíamos por la Oeste). Aún en fuerte pendiente iremos dejando la zona arbolada para dar paso a las praderas de montaña. Poco antes del último kilómetro tendremos un breve descenso para conectar con la carretera de Beillurti NW que también asciende desde Arnegi. Desde este punto y al 10% veremos el pico que da nombre a esta ascensión. Una vez coronado, podremos continuar hacia Arnostegi (añadiendo 30 puntos más de coeficiente), o descender hacia Arnegi o Donibane Garráis (habiendo ascendido antes hasta el col de Elursaro).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -