HUELVA PUERTO DEL PALANCAR
Norte
4394
visitas
Altitud: 739 m Distancia: 6,13 km Desnivel: 324 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos situamos en HV-3121 que une las localidades de Los Marines y Cortelazor, en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Especificaciones: Carretera estrecha con escasa señalización en su primer tramo. Una vez atravesado Cortelazor la carretera se ensancha, apareciendo tanto la señalización vertical como la horizontal, aunque, eso si, con estrecho arcén.
Veamos un mapa clarificador:


Fuentes: Existe una junto a un puente a mano derecha en el km. 2, aunque, en cualquier caso, habrá que ser previsor con el líquido elemento en época de sequía.

Comentario: Albergamos ciertas dudas respecto a la onomástica del puerto: finalmente nos hemos decidido por “puerto del Palancar” al hallarse el mismo situado en la zona conocida como “Los Altos del Palancar”, junto a la finca homónima, aunque, no obstante, existe otra finca cercana con el nombre de “Puerto la Cruz”, coincidente con la nomenclatura de otros puertos cercanos.
Comenzamos nuestra subida sobre un pequeño puente sobre el Río Rivera de Huelva, el cual nos acompañará a nuestra izquierda en un tramo de falso llano junto a un área recreativa hasta que alcancemos una vaguada donde dará comienzo la subida propiamente dicha. A partir de aquí nos adentraremos en un entorno magnífico donde la vegetación en forma de encinas y alcornoques nos va atrapando proporcionándonos abundante sombra. Llegados a este punto y una vez atravesados un par de puentes, nos dispondremos a afrontar la parte más dura de la ascensión: se trata de unos tres kilómetros que esconden rampas del 10% e incluso, atravesado el pueblo de Cortelazor, picos al 12%.
El tramo que nos resta hasta la cima del puerto discurre ya por una carretera en mejor estado, aunque su arcén se nos antoja demasiado estrecho para conducir nuestras bicis. En cualquier caso, ahora nuestro pedalear podrá recuperar cadencia y coronaremos, así, sin demasiados agobios tras dejar a ambos lados numerosas fincas.
Una vez alcanzada la cima del puerto, si tenemos a bien detenernos unos instantes, podremos disfrutar de grandes vistas hacia el Norte en un mirador situado algo mas abajo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -