FRANCIA LINDUX
Banka
13486
visitas
Altitud: 1186 m Distancia: 18,3 km Desnivel: 928 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 181
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si ascendemos por la D948 desde Baigorri hacia el collado de Urkiaga, justo a la salida de la localidad bajonavarra de Banka, tomaremos un cruce a mano izquierda que nos indicará hacia el bosque de Haira. En el km 14,3 enlazaremos con una de las vertientes de Urepel (tomaremos hacia la izquierda), y el km 15 llegaremos al col de Hauzai, enlazando con otra vertiente de Urepel (también tomaremos hacia la izquierda). Desde aquí a la cima nos restarán 3,35 km comunes a todas las vertientes provenientes del valle de Aldude.

Especificaciones: Carretera estrecha, durante los primeros 5 kilómetros en mal estado (aunque perfectamente ciclable en sentido ascendente, no tanto en el descendente). Hasta el col de Hauzai el asfalto es bueno aunque tiene muchísima gravilla suelta. Los últimos kilómetros (cosa poco frecuente) son los que mejor se encuentran.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Ascensión de Iparralde que se sale de la norma, no por su desnivel (superior a 900 m), sino por su longitud (más de 18 km) y sus modestas pendientes media y máxima (5,05% y 12% respectivamente). La ascensión la comenzaremos a la salida de Banka, justo antes de cruzar el “ruisseau” de Haira. Iremos ascendiendo por el fondo de este pequeño valle, serpenteando el curso de este arroyo a un lado y otro, pero siempre por modestas pendientes. En el kilómetro 6,3 lo cruzaremos por última vez, para dejar el fondo del valle y por la ladera oeste ir ascendiendo ya por fuertes pendientes (un kilómetro al 10,2%). Tras superar este fuerte repecho, afrontaremos una zona de descenso para seguir ascendiendo, siempre en dirección sur, por una zona de pendientes irregulares. Poco después del kilómetro 12, y tras un fuerte repecho de 500 m al 10%, llegaremos a una curva de vaguada donde cambiará la dirección de la carretera hacia el norte (hasta este punto había sido sur). A partir de esta curva, y hasta el cruce con una de las rutas que sube desde Urepel, la pendiente será muy modesta (2 km al 3,3%). Tomaremos el cruce hacia la izquierda y volveremos a tomar dirección sur. La pendiente volverá a ser fuerte (en torno al 9%) hasta el col de Hauzai (tomaremos también hacia la izquierda). Desde este punto hasta la cima la pendiente se sitúa en torno al 6% excepto el último kilómetro, que nos pondrá a prueba tras 17 km de ascensión. En la cima, una barrera canadiense nos indicará que ya hemos coronado, desde aquí en 2,85 km podremos acceder al col de Ibañeta, por una estrecha y empinada carretera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -