NAVARRA URKIAGA
Aldude
20245
visitas
Altitud: 911 m Distancia: 12,1 km Desnivel: 528 m Pendiente Media: 4,4 % Coeficiente: 115
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si partimos de la localidad bajonavarra de Baigorri, tomaremos la D948 en dirección hacia Navarra por Aldude. Tras pasar el núcleo de Aldude, tomaremos un cruce hacia la derecha por la D58 en dirección a Pamplona. A partir de aquí, aunque hay varios cruces, no hay ningún problema en seguir la carretera principal.

Especificaciones: La carretera se puede dividir en dos tramos, el de Iparralde, con señalización horizontal, aunque con asfalto muy bacheado (en abril de 2.007 había maquinaria arreglando cunetas y parte del firme), y el tramo de Navarra, con un asfalto fino y en muy buen estado aunque sin señalización horizontal. La anchura de la vía es de unos 4,5 m. Aunque se trata de un puerto de la red principal, carece de tráfico, con la ventaja de estar abierto todo el año.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Ascensión que se inicia en el corazón del valle de Aldude en Iparralde, a escasos kilómetros del inicio de varias de las vertientes de Lindux (Banka, Urepel 1 y 2) y de la ascensión por su vertiente dura al collado de Sorogain. Esta vertiente se puede dividir en cuatro tramos. El primero de 4 kilómetros donde se encuentran las rampas más duras (hasta el 15%) y atraviesa la localidad de Esnazu, así como algunos restaurantes y baserris. En los siguientes tres kilómetros la pendiente se suaviza considerablemente. En este tramo dejaremos tierras de Iparralde y nos adentraremos en la provincia de Navarra, donde cambiará el asfalto a mejor. Tras la muga, seguiremos ascendiendo suavemente durante un kilómetro más. En el tercer tramo, de unos tres kilómetros, se sucederán los toboganes, pero transitando siempre rozando los 800 m. A nuestra izquierda nos acompañará en todo momento profundos barrancos. El último tramo, de poco más de dos kilómetros, nos recordará que estamos ascendiendo un puerto. La pendiente, bastante constante, se mantendrá en torno al 7% dentro de un espeso bosque de hayas hasta la cima del collado. Desde la cima las vistas son escasas, no así varios kilómetros más abajo, desde donde se aprecia la cadena que separa el valle de Aldude del de Arnegi. NOTA: la altitud de este collado suele reflejarse como 890 m, pero las mediciones altimétricas indican una altura mayor. En la página de SITNA, este paso está indicado a 911 m.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -