CÁCERES COLLADO DE LAS ANGOSTURAS
Hervás
7474
visitas
Altitud: 1319 m Distancia: 15,2 km Desnivel: 664 m Pendiente Media: 4,37 % Coeficiente: 102
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Machín

 

Localización: En Hervás, capital cacereña de la sierra, debemos dirigirnos al Puente Romano, a la salida del casco antiguo judío de la ciudad, cruzar el río Ambroz, y tomar dirección al Museo de las Motos. Desde ahí seguimos la carretera asfaltada sin nomenclatura que nos subirá al Cerro de las Chispas, donde tomaremos la carretera que desde Baños de Montemayor, y dejando más abajo La Garganta, une estas poblaciones con Candelario a través del Collado de las Angosturas

Especificaciones: Pista forestal recién asfaltada de unos 5 m de anchura. Tráfico inexistente. Sin señalización horizontal.

Fuentes: Una llegando al Cerro de las Chispas. Innumerables en Hervás y en La Garganta.

Comentario: Otro de esos puertos paradisíacos recién recuperados para los “amatori” del ciclismo. Es la antigua ruta que une Hervás en Cáceres con Candelario en Salamanca. En condiciones completamente impracticables, incluído coches, en los últimos años, un asfaltado de 1ª, la convierte en una ruta ideal para “rodar” en montaña. Tras una primera rampa criminal de 300 m al 11%, nada más cruzado el Puente Romano, que nos pudiera hacer desistir del intento de escalada si buscamos algo más suave, los siguientes 8 kms nos adentran en el valle con valores que nunca superan el 5,5% de desnivel. Así podremos ir deleitándonos del bosque de robles, pinos, hayas y tilos que nos protege del sol. Tras una curva de vaguada, viene los dos kilómetros más difíciles de toda la ascensión, justo al acabar el bosque, alrededor del 7%, que nos colocan en el Cerro de las Chispas, desde donde tendremos un vista panorámica sin igual de la Sierra Tras os Montes con Hervás como testigo de la misma. Tras un pequeño llaneo, entramos en la carretera que asciende desde Baños de Montemayor, y alcanzamos a ver en una ladera de la montaña la población de La Garganta. Desde este punto tenemos 4 kms más de ascensión muy suave e irregular hasta el collado de Las Angosturas. Merece la pena bajar un par de kilómetros más para entrar en la vertiente salmantina de este alto y poder contemplar el embalse de las Angosturas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -