FRANCIA ERROZATE
Esterenzubi
26736
visitas
Altitud: 1275 m Distancia: 14 km Desnivel: 1044 m Pendiente Media: 7,45 % Coeficiente: 300
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si partimos desde la capital de Baja Navarra (Donibane Garazi), tomaremos la D301 en dirección hacia St. Michel y Esterenzubi. Al llegar a esta segunda localidad tendremos dos opciones: la primera es coger un cruce hacia la izquierda que pasa junto a la iglesia (100m al 20%), y la segunda, y vía normal de esta subida, es coger un cruce hacia la izquierda unos 200 m más adelante (dirección Kaskoleta). En el km. 1,55 tomaremos un cruce hacia la derecha (con buen asfalto) dejando a la izquierda la carretera (en peor estado) que se dirige hacia Kaskoleta. En el km. 4,2 (tras un breve descenso) tomaremos un cruce hacia la derecha. A partir de aquí, y hasta el Col de Arthe, seguiremos en todo momento la carretera ascendente, dejando varios cruces (principalmente hacia la derecha). Una vez llegado al col de Arthe (km 9,3), enlazaremos con la D301, y vertiente más conocida a Errozate (por donde subirá la Xtreme Irati). En el km. 12,5 se llegará al col de Artaburu donde tomaremos la carretera de la derecha que nos conducirá hasta el col de Errozate.

Especificaciones: Carretera estrecha con un estado variable, siendo excelente hasta el km. 4,2. A partir de aquí, hay mucha gravilla suelta y algún bache. Desde el km 5,8 hasta el 9,3 (col de Arthe), el asfalto mejora aunque sigue habiendo algo de gravilla. Justo en las herraduras está el asfalto algo descarnado. Desde el col de Arthe hasta Errozate el estado es bueno (asfalto botoso con algo de gravilla, como es típico en Iparralde).

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Desconocida pero muy dura ascensión a este collado que está a la sombra de la conocida ruta por la que transitará la Irati Xtreme. Partiendo de Esterenzubi tenemos la opción de comenzar con 100 m al 20% ó 200 m al 10% (según se empiece cerca de la iglesia o a la salida de esta localidad). Durante algo más de 3 km la pendiente se mantendrá por encima del 10%, ascendiendo a la sombra de un bosque. Tras llegar a un alto, el arbolado desaparecerá y transitaremos por una zona de baserris hasta conectar con otra carretera (en muy mal estado) que proviene de Esterengibel. En este cruce (Km 4,2) giraremos hacia la derecha y transitaremos durante más de un kilómetro por una zona de toboganes (el asfalto es regular). En el Km 5,8 dejaremos a la derecha la carretera que por Pagaltzeta desciende hasta la D301 (por donde podremos realizar otra ascensión a Errozate de unos 12,7 km al 7,9%). A partir de este cruce nos colgaremos por la vertiente oeste de la montaña e iremos ascendiendo en fuerte pendiente: únicamente tomaremos aliento cuando después de la 1ª y 3ª herradura, la carretera se dirija en dirección norte con pendiente más modesta. Esta zona está desprotegida del sol, y cuando la carretera llegue a la cresta, además estaremos desprotegidos del viento. Desde el Km 8 hasta el col de Arthe, la carretera describe la forma de la cresta, con pasos donde el viento puede soplar fuertemente. En esta zona se sucederán continuamente pequeños descensos con durísimas pendientes, convirtiéndola en una zona dura de ascensión, aunque la pendiente media no supere el 6%. Tras un breve descenso, llegaremos al col de Arthe (937 m), y enlazaremos con la D301 que asciende desde Beherobi. Tras un repecho y una zona casi llana por la D301, llegaremos al “muro” más duro de esta ascensión: 500 m. al 16%. Tras bordear por el oeste y por el sur el pico de Artaburu, llegaremos al cruce homónimo tras una zona de toboganes con pendientes modestas. En este cruce tomaremos la carretera de la derecha, que primero en fuerte pendiente, y más tarde de forma más suave, irá ascendiendo por una zona sin árboles desde donde se divisa gran parte de la ascensión, hasta el collado de Errozate. En total 14 km donde sólo coinciden los últimos 4,7 con la vía normal de la ascensión desde Beherobi. Desde la cima: ir y disfrutar de las maravillosas vistas…


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -