SEVILLA PUERTO DEL ZAMORANO
Este (Algámitas)
6152
visitas
Altitud: 778 m Distancia: 8,05 km Desnivel: 403 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Comenzamos la ascensión en la SE-461, justo en el cruce de Villanueva de San Juan, hasta alcanzar Algámitas, donde tomaremos la SE-462 en dirección a Pruna.

Especificaciones: Los dos primeros km. presentan un firme en magnífico estado y perfectamente señalizado, pero al salir de Algámitas el asfalto se vuelve mucho más rugoso y estrecho y la señalización horizontal borrosa por el desgaste de los años. Las sombras escasean en toda la subida.

Fuentes: No se han observado en toda la subida, así que, caso de ser necesario, aprovecharemos el paso por Algámitas para abastecernos de agua.

Comentario: En la Sierra Sur de Sevilla vamos a hallar uno de los puertos más duros de la provincia, por no decir el que más. Se trata de un ascenso de doble vertiente y segunda categoría que une las localidades de Algámitas y Pruna pasando entre la Sierra del Tablón (con su cima Terril de más de 1.100 m., la más alta de la provincia) y entre el Peñón de Algámitas que, frente al aspecto terrizo de la anterior, destaca por sus riscos rocosos.
Empezamos con un par de km. suaves para ir haciendo piernas antes de comenzar el tramo serio de ascensión. Pronto alcanzamos Algámitas, pueblo de honda raigambre histórica e incluso prehistórica. Desde el neolítico pasando por fenicios, iberos, romanos, musulmanes, cristianos... todos los pueblos han ido dejando huella al transcurrir de los siglos en una gente amable y noble que, sin abandonar sus ocupaciones rurales, ha sabido dejar paso a la explotación turística controlada. Y no es de extrañar que el turismo haya conseguido hacerse un hueco en la zona, pues la riqueza y belleza paisajística no desmerecen en absoluto a ningún rincón andaluz que se precie de tales características.
Pronto lo vamos a comprobar pues, en cuanto salimos del pueblo y nos topamos con las primeras rampas serias, ganamos altura y gozamos de una excelente panorámica: se dominan incluso las cumbres de la rondeña Sierra de las Nieves. Primero vamos subiendo por las faldas del Peñón de Algámitas, con alguna amplia herradura y al punto, como en todo puerto natural, nos vamos introduciendo en un valle entre la terriza Sierra del Tablón y el mencionado Peñón. Al pasar junto al desvío del camping, una de las pocas rampas al 10% de la subida fatigará nuestras piernas como aviso previo al km. más duro de la ascensión con una media del 7%.
Al intuir la cima en el cuello que forman las dos montañas aumenta, casi sin quererlo, el ritmo de ascenso hasta que, tras una sucesión de curvas, coronamos en una recta. Ya en la cima, por desgracia, no queda –si es que existió alguna vez- ni la sombra del cartel del puerto con que tanto nos gusta fotografiarnos a los “locos de las cumbres”.


Fotos:
El primer tramo de carretera, desde el cruce hasta Algámitas, presenta un estado impecable:


A la izquierda la Sierra del Tablón, a la derecha el Peñón de Algámitas y, entre medias, el puerto:


Salimos de Algámitas y empieza lo bueno:


Primera y amplia herradura:


Vamos ascendiendo por las faldas del Peñón:


En lontananza se adivina la Sierra de Ronda:


La mole rocosa nos tiene anonadados:





Algún recodo del camino nos ofrece una panorámica de lo que llevamos transitado:


La Sierra del Tablón parece haber sufrido un incendio poco ha:


Hemos ganado bastante altitud casi sin percatarnos:


Y el final se presume cercano:


Última herradura antes de coronar:


Apunto de alcanzar la cima:


Última recta. El cartel del puerto, inexistente:


El Peñón de Algámitas visto desde la cima del puerto:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -