FRANCIA PIERRE ST. MARTIN
Santa Garazi
Altitud: 1766 m Distancia: 25,6 km Desnivel: 1462 m Pendiente Media: 5,7 % Coeficiente: 378

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Salir de Atharratze Sorholuze por la D26 en dirección a Navarra, a unos 8,5 kms, dejar la D26 para tomar a mano izquierda la D113 que nos conducirá por Santa Garazi hasta el col de Suscousse primero y hasta el col de Soudet después. En este último tomaremos a mano derecha la D132 que nos conducirá hasta la muga con Navarra (tras haber dejado a mano izquierda la carretera que accede a la estación de eski de Arette-la Pierre St. Martin).

Especificaciones: Carretera de estado variable. Desde el cruce de Larrau hasta la localidad de Santa Garazi (Ste. Engrace) alternan los tramos de más de 4 m con doble carril, con tramos de 3,5 metros, aunque con abundantes tramos para cruzarse con vehículos pesados. A partir de Santa Garazi y hasta el col de Soudet, la carretera es de doble carril y más de 4 m. Hasta este punto el asfalto es bueno aunque bastante rugoso. A partir del col de Soudet, la anchura será de unos 5 m, con doble carril y un asfalto fino y en buen estado hasta el alto.

Fuentes: Al menos una sobre el km5.

Comentario: Nos encontramos en los confines de Zuberoa, tercera de las provincias de Iparralde, la más alejada del mar, y por tanto, la que tiene mayor relieve. El col de la Pierre St. Martin es, sin duda alguna, uno de los grandes “colosos” pirenáicos (junto a su vecino Larrau, o los míticos Tourmalet y Pailheres). Coloso por sus más de 1.700 m de altitud, por sus más de 25 km de longitud, por sus casi 1.500 m de desnivel, o por sus varios kilómetros por encima del 10%. En estos últimos años (1.987 Robert Forest, 1.991 Pascal Richard y 2.006 Cyril Dessel) el mismísimo Tour de Francia ha coronado el col de Soudet por esta vertiente de Santa Garazi, dándolo a conocer al mundillo ciclista. La ascensión la comenzaremos en el cruce que por la D26 nos conduce hacia el temido col de Larrau (o Larrañe). Tras poco más de un kilómetro, afrontaremos un tramo de descenso. Los primeros 6,5 km de ascensión los realizaremos por el fondo del valle excavado por el gave de Santa Garazi, simpre por pendientes modestas del 2% - 3%. Seguiremos por un tramo de 5 km con una pendiente media en torno al 4% - 5%. En este tramo dejaremos a la derecha las profundas gargantas de Kakueta y Ehujarre. A partir del km 11,5, y coincidiendo con la salida de la localidad de Santa Garazi (con una bonita iglesia románica), la pendiente se endurecerá considerablemente durante casi 1,5 km. Tras superar un kilómetro al 11%, entraremos en una zona boscosa que nos protegerá del sol y realizaremos un breve descenso que nos permitirá tomar aliento. Justo después de este respiro y tras una rampa al 14%, llegaremos al plateau de Iratzordoki, con pendientes muy modestas (e incluso descensos) durante algo más de un kilómetro. Tras finalizar este “llano”, nos quedarán algo más de 10 km al 8%, alternando fuertes pendientes y pequeños descansillos. El primer tramo, hasta el col de Suscousse (donde dejaremos a la izquierda la ruta del col de Issarbe), consta de casi 3 km al 10% de pendiente media. Tras superar el cruce, transitaremos casi medio kilómetro por suaves pendiente, donde será necesario volver a retomar aire, ya que afrontaremos un km al 11% y varios al 8% hasta llegar al col de Soudet. A partir de aquí, la carretera se ensancha, abandonaremos la zona arbolada y daremos paso al paisaje de alta montaña. La pendiente seguirá manteniéndose en torno al 8% hasta que falten 2 km. En este punto ya habremos dejado a la izquierda la carretera de acceso a la estación de eski de Arette-La Pierre St. Martin, y tras un tramo llano donde se aprecia el final de esta larguísima ascensión, afrontaremos un km otra vez al 8%, para que, a falta de 500 m, realicemos un pequeño descenso y ascenso antes de llegar al parking que corona este colosal puerto con varias vertientes en su cara norte. En este punto únicamente hay un pequeño poste kilométrico para ciclistas anunciando la cima. Estamos en la carretera más alta de Iparralde y Navarra, dentro del macizo kárstico de Larra, y rodeados del “extraño” pino negro, que transmite un paisaje de alta montaña. Para llegar hasta aquí, cualquier cicloturista puede emplear 2 horas o incluso más, pero el esfuerzo habrá merecido la pena.