ASTURIAS LA MOZQUETA
(N) Desde Ciaño
Altitud: 838 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 617 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 147

Helio

Localización: En el centro de Ciaño, a la altura del parque, se inicia la carretera LA-7 hacia La Nueva.

Especificaciones: Asfalto en buen estado hasta La Nueva (P.K. 3,5). Desde ahí hasta coronar, asfalto botoso.

Comentario: Los primeros 3,5 km transcurren por una carretera bien asfaltada y sin mayor complicación, hasta llegar al núcleo urbano de La Nueva, pasando anteriormente junto a las antiguas explotaciones mineras de Samuño y San Luis. A partir de entonces se inicia la verdadera subida en sí.
Si tenemos en cuenta los 9,8 km de ascensión, nos resulta una pendiente media del 6,3%, estos últimos 6,5 Km suponen la parte más dura de la ascensión con una pendiente que no baja del 8% sin apenas descansos.
Una vez coronada La Mozqueta, la carretera prosigue en descenso unos 2 Km hasta un cruce que enlaza con la AS-337 y de ahí podemos girar a la izquierda para llegar la Colladiella (subida de 1,5 Km al 7,5%) y continuar a Sotrondio o girar hacia la derecha y continuar descendiendo hasta Turón o Mieres (9 Km).
Si continuáramos hacia la Colladiella, podríamos afirmar que es la subida más dura y desconocida de este puerto, aumentando su coeficiente de dificultad hasta los 175 puntos.