MÁLAGA PUERTO DEL NEGRO
Río Guadiaro
5089
visitas
Altitud: 656 m Distancia: 7,93 km Desnivel: 439 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Tomando como referencia la localidad malagueña de El Colmenar (Estación de Gaucín) y partiendo del puente sobre el río Guadiaro por la MA-512 comienza esta bella ascensión que nos conduce hasta Gaucín cuatro km. después de haberla coronado.

Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 5 m. de ancho como mucho. Con señalización vertical y con la horizontal borrosa. El asfalto está rugoso y parcheado. Las sombras escasean hasta los 2,5 km. finales, justo después de la última herradura, aunque siempre hay que tener en cuenta la hora del día en que ascendamos.

Fuentes: No se ha observado ninguna durante la subida.

Comentario: Desde Ronda hasta la costa se abren el valle del Genal y el del Guadiaro separados por una cuerda montañosa desde la Sierra de Líbar hasta el Hacho de Gaucín, uniéndose ambos ríos algo más al Sur. Pues bien, como es sabido son varias las carreteras que unen dichos valles confluyendo en la A-369 (que une, a su vez, Ronda con Algeciras) y una de ellas es la de este interesante puerto del Negro, cuya construcción data del principios del pasado s. XX, gracias a la intervención de D. Teodoro de Molina Fernández, oriundo de Gaucín, que se sirvió de su puesto como representante en la Diputación Provincial de Málaga para ello.
Podría considerarse perfectamente como la vertiente Oeste del puerto de Gaucín, que se remonta bruscamente desde el Genal, pues tan sólo cuatro km. de falso llano separan la cima de un puerto de la del otro. Sin embargo, este puerto del Negro es tremendamente más benigno en sus rampas, pues no presenta más que un leve repecho al 10 % poco antes de la cima como porcentaje máximo.
Se remonta la carretera por la ladera Oeste del Hacho de Gaucín trazando hasta un total de nueve herraduras que harán más distraída nuestra marcha durante los primeros 5,5 km.
A esta circunstancia hay que añadir la fantástica panorámica del valle de la que vamos a gozar a medida que ganemos altura sobre el río: entre Cortes de la Frontera y El colmenar el río ha excavado entre las rocas una espectacular brecha conocida como “Garganta de las Buitreras” y, si observamos hacia el Norte, podremos observar sin dificultad cómo una impresionante grieta divide en dos una poderosa roca. Al fondo del valle apreciamos las casas encaladas de El Colmenar y, posteriormente, al llegar a la única vaguada de la subida atisbaremos el campo de Gibraltar y algo más cercano el pueblo de Jimena de la Frontera. Finalmente, al trazar la última de las herraduras y tomar rumbo Norte, iremos gozando de unas fantásticas vistas de la Sierra del Pino.
En cualquier caso, tamaño deleite no deberá distraernos de nuestro esfuerzo, puesto que, aunque no se trate de un puerto con grandes rampas, sus casi 8 km. al 5,5 % hacen de él un ascenso a tener en cuenta. Y a fe mía que puede hacerse largo si, sobre todo, venimos con un buen tute en nuestras piernas.
Cuando coronamos, la panorámica vuelve a abrirse sobre el campo de Gibraltar de una manera más impresionante, si cabe, que la anterior, quizás porque estamos más altos. Finalmente, cuatro km. de falso llano –dos de ellos hasta el cruce con la mencionada A-369- y casi siempre descendentes nos conducirán hasta Gaucín, si es que decidimos llevar allí nuestros pasos o, mejor dicho, nuestras pedaladas.


Fotos:
Vista panorámica de la subida desde el vecino puerto de los Pinos:


Iniciamos la subida en el puente sobre el Guadiaro:


Primera rampa:


Y comienzan las herraduras:






Preciosa imagen de las sierras gaditanas al fondo:


Ojo, algún tramo de la carretera está en condiciones, je, je:


A la vista el pueblo de El Colmenar. Entre las montañas cabe destacar la Sierra del Pino y el corte en la roca de la Garganta de las Buitreras:


La última herradura con San Pablo de Buceite y Jimena de la Fra. al fondo:


A partir de aquí aparece alguna sombra, sobre todo en horas tempranas del día:


De nuevo El Colmenar y la carretera que asciende por la falda de la montaña trazando herraduras:


Entre curvas nos vamos acercando a la cima:


Remontando la ladera Oeste del Hacho de Gaucín:


Ya estamos cerca de coronar:


Última rampa del puerto:


Al coronar, a mano derecha, sale una pista que llega hasta el cortijo homónimo del puerto. Ese cortijo indica el cartel de “PUERTO DEL NEGRO”:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -