BURGOS PICO DE LA SIERRA (REPETIDOR DE TEJADA)
BU-900
Altitud: 1323 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 306 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 77

José Serrano Hortigüela

Localización: En la carretera BU-900 que une las localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos, poco antes del km 19, tomamos el desvío hacia el pueblo de Tejada entrando en la BU-V-9004. A los 2 kms de ascensión hay que desviarse hacia la derecha para afrontar la subida final al repetidor. Si venimos desde Silos, antes de afrontar esta subida, tendríamos que ascender también el alto de Quintanilla del Coco, 2,5 km al 4% con rampas del 7%

Especificaciones: Durante los 2 primeros km carretera en buen estado y tráfico escaso, aunque conviene tener cuidado porque el curveo de la carretera y el bosque cerrado disminuyen bastante la visibilidad. A partir del desvío al repetidor la carretera se estrecha considerablemente y desaparece la señalización horizontal. De aquí a la cima el tráfico es casi inexistente y a pesar de ser una zona arbolada (salvo el tramo inicial) el sol nos pegará de plano

Fuentes: En el km 2, en vez de tomar el desvío a la derecha, seguir recto hasta el pueblo de Tejada a menos de 1000 m

Comentario: Ya desde la localidad de Lerma (e incluso a mucho más distancia) podemos ver el Pico de la Sierra y el repetidor que hay en su cima. Visto desde lejos da la sensación de ser una montaña aislada pero forma parte de las Peñas de Cervera y hay varios picos cercanos de mayor altitud, como Valdosa y San Carlos, aunque a estos no llega ninguna carretera.
Sin ser un gran coloso, estamos probablemente ante la subida asfaltada mas dura de toda la zona centro-sur de Burgos. Son menos de 5 km al 7% pero la segunda mitad de la subida, con una pendiente media cercana al 10 % y rampas por encima del 16%, exigirá todo nuestro esfuerzo.
Después de dejar la BU-900, descenderemos unos 200 m para empezar la subida real. La rampa inicial que nos encontramos hasta superar un pequeño collado será lo más duro de la primera mitad de la subida, con una máxima del 8%. Un pequeño descenso y continuaremos la ascensión con porcentajes rondando el 5-6% y máximas del 7% en el interior de las curvas, a la par que el bosque se cierra sobre nosotros. Un km después el bosque se abre y la pendiente disminuye hasta el 3-4%, con varias zonas prácticamente llanas. Al llegar al 2º km de subida y en plena recta veremos el desvío a mano derecha que nos llevará al repetidor.

A partir de aquí empieza la dificultad. 200 m al 10%, pequeño descanso (al 7-8%) y afrontamos una pared de 200 m al 14% con rampas máximas del 16%. Después de este medio km durísimo la pendiente suaviza hasta coronar un altillo y descender durante unos 100 metros. Poco a poco empieza a subir otra vez la pendiente hasta llegar al 14% justo antes de una herradura a izquierdas. Después de la curva la pendiente afloja bastante hasta que aparece una amplia herradura, esta vez a derechas, que llega a alcanzar el 16%. Si vamos un poco tocados, la salida de la curva nos hunde por completo, porque delante de nosotros aparece una recta de medio km donde la pendiente no baja prácticamente nunca del 10%, con zonas intermedias al 13%. Cuando parece que acaba la recta llega lo más duro, con 100 m al 14% y máximas del 16% (o superiores). Larga herradura a izquierdas, rondando el 9-10% y a la salida por fin un pequeño descanso. Estamos en la última recta y podemos ver el final de la subida pero todavía nos queda casi medio km. La pendiente vuelve a endurecerse considerablemente, entre el 7 y el 10%, hasta llegar al postre final: 100 m al 13%.
Una vez arriba podremos disfrutar del paisaje de unos cuantos km a la redonda e incluso ver parte de lo ascendido si miramos hacia el lado norte. Cuidado con no lanzarse demasiado en la bajada porque aunque las herraduras son bastante abiertas, la estrechez de la carretera puede jugarnos una mala pasada.

Mapa de las Peñas de Cervera, con la subida al Pico de de la Sierra en el centro de la imagen.

Vista aérea de los 2,5 km finales (la carretera de la izquierda). Arriba a la derecha se ve el pueblo de Tejada

En este cruce, a los 2 km de ascensión, tendremos que girar a la derecha para afrontar la subida final al repetidor

Rampa de bienvenida al 10%

La pendiente sigue aumentando hasta superar el 16%

El ligero curveo de la carretera no alivia el tremendo porcentaje

Después de medio km durísimo la pendiente nos da un respiro e incluso tenemos una pequeña bajada. Arriba a la izquierda puede verse el repetidor

La carretera vuelve a endurecerse … tanto que al final de esta recta la pendiente alcanza el 14%

Herradura a izquierdas después de la rampa anterior

Comienzo de una nueva herradura, esta vez a derechas, al 14%

Parte final de la herradura anterior y rampa de inicio de la “gran” recta

Medio km sin descanso

La misma recta pero vista desde arriba

La rampa mas dura llega justo al final de la recta, con máximas superiores al 16%

Desde el final de la recta podremos divisar el repetidor

Larga herradura a izquierdas al 9-10% que pondrá fin momentáneo a nuestro calvario, ya que a su salida la pendiente baja considerablemente

Como despedida, 100 m finales cercanos al 13%

Últimos 400 m vistos desde arriba

Si miramos hacia el sur …

Mirando hacia el este podremos ver el tramo anterior a la ultima herradura. Si la fotografía tuviera mas calidad al fondo podrían verse varios pueblos. Entre ellos Nebreda, que da nombre a mi nick