CANTABRIA   LA HAYUELA   por   COMILLAS   6185 visitas   



Altitud: 290 m Distancia: 6,76 km Desnivel: 267 m % Medio: 3,8 % Coeficiente: 31

Altigrafía y comentarios enviados por Diego Agüero

cerrar


Localización: La carretera autnómica CA-135 que parte desde Comillas en dirección a Cabezón de la Sal, encontramos este alto que separa las comarcas de Costa Occidental y Besaya.


Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones, amplia, bien señalizada y aunque sí existe tráfico rodado no es excesivo


Fuentes: En Comillas.


Comentario: Tomando como punto de partida uno de los puntos más bellos de la cornisa cantábrica como es la villa de Comillas, más en concreto el entorno del parque Sobrellano, donde encontramos joyas arquitectónicas como el Palacio del mismo nombre y el espectacular Capricho de Gaudí, construido en 1883 .Un edificio que se inspira en esta expresión aplicada a un fragmento musical, para hacer variaciones de ritmo rompiendo con gracia la observancia de las reglas, hasta tal punto, que algunas de sus líneas poseen calidades surrealistas. En él, combina y adapta formas y elementos hispano árabes con motivos neogóticos y una profusa utilización del hierro en las decoraciones, en búsqueda de una ornamentación totalmente nueva.
Reseñando ya la subida que nos incumbe, no podemos más que señalar que es una de las zonas más utilizadas por los ciclistas de esta parte de la región, donde el interés lo centran todos estos repechos que separan la costa del interior, que sin ser muy duros no hace otra cosa que en nuestros recorridos encontremos un ápice de descanso.
En pocos kilómetros a la redonda podemos encontrar otras subidas similares como son: Ubiarco, Cildad, Turujal, Quijas, Queveda, San Pedro, Lamadrid, Tramalón, Toñanes, Oreña, etc... por lo que un recorrido por esta parte de la geografía cántabra, no te dejará falto de ascensiones sin tener que buscar los grandes puertos de la cornisa.


Fotos:
Mapa de la zona

Comillas

Palacio de los Sobrellano

El Capricho

Ascensión, buena carretera y rampas bastante llevaderas

Llegando a Udías (La Hayuela), practicamente finalizamos la ascensión




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -