ZAMORA PARQUE EÓLICO HEDROSO-ACIBEROS
Lubián
12538
visitas
Altitud: 1679 m Distancia: 9,97 km Desnivel: 688 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 183
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sansegundo y Marcelino Álvarez

 

Localización: En la comarca de Sanabria, justo en el valle que se sitúa entre las Portillas del Padornelo y la Canda. Si llegamos hasta aquí por la A-52 debemos salir junto a la indicación de Lubián y Hermisende.

Mapa de la ascensión.

Especificaciones: Pista de reciente creación para ascender a los parques eólicos de Lubián y Hedroso, perfectamente asfaltado y sin apenas señalización. Las sombras brillan por su ausencia, al igual que el tráfico.

Fuentes: Una. Casi en el alto y a la izquierda según terminamos de bajar un corto pero empinado descenso poco antes de llegar al aerogenerador que más alto se encuentra.

Comentario: La más dura ascensión de la provincia de Zamora tras el Puerto del Peñón, y que creemos es digna candidata a formar parte del CIMA; sus números así lo atestiguan.
Iniciaremos la ascensión en el puente que cruza el Río Tuela, desde el que se ven pozas naturales y muy buenos castaños que nos darán sombra en el primer kilómetro de nuestra empresa, a partir de ahí nada de sombra.
Este primer kilómetro, que es bastante suave lo afrontaremos como un calentamiento ante lo que nos espera. Será justo cuando abandonemos la vieja carretera y giremos a nuestra izquierda cuando las cosas se pondrán serias.
El asfalto está perfecto, un ancho más que aceptable, que en las herraduras llega a ser exagerado y que no nos ofrece ninguna dificultad añadida a esas pendientes fuertes que nos reciben nada más negociar el cruce.
Los tres primeros kilómetros tras el mencionado cruce, serán los más duros al estar practicamente por encima del 10% en todo momento. Los tres siguientes serán algo más flojos aunque poco. Lo que si es cierto es que cada kilómetro que ascendemos será algo más suave que el anterior, aunque alguno de ellos guardan grandes rampas en su interior.
Al igual que en el Parque Eólico de Padornelo, el viento y el sol nos pueden jugar malas pasadas ya que los dos nos pueden azotar con ganas y nos encontraremos totalmente a merced de estos dos elementos en practicamente toda la ascensión.
No es difícil llegar hasta el aerogenerador más alto del parque a pesar de la cantidad de cruces que llevan a los diferentes molinillos que superpueblan estos pelados montes que unen Zamora con Ourense y Portugal.

En esta primera imagen vemos una toma del Google Earth de dos de las curvas de herradura que tendremos que pasar.


Será entre los kilómetros dos y cinco donde nos encontraremos las mayores dificultades en nuestra empresa.


Habrá que aprovechar bien los descansos que nos ofrece la subida.


Si no aprovechamos esos descansos, las rampas como las de esta otra toma nos pueden poner en un aprieto.


O como la de esta otra imagen. Hay muchas rampas donde elegir para sufrir de lo lindo.


Entramos al parque eólico de Lubián.


Esta ascensión también nos ofrece buenas vistas. Al fondo se ve el túnel de la autovía en el alto de la Portilla de la Canda.


Como pegue el viento con fuerza, habrá zonas en que nos sea muy difícil el poder avanzar.


Imagen del cruce de ambos parques. Nosotros tendremos que coger hacia la derecha para seguir subiendo.


Descanso previo a la entrada en el Parque de Hedroso-Aciberos.


Será la entrada al parque de Hedroso el que nos maracará el final de las zonas donde más sufriremos.


¡A sonreir que lo conseguimos y ya estamos arriba!


Si ascendemos hasta aquí en buena compañía, la cosa será mucho más llevadera y mejor.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -