SEVILLA LOS CASTAÑARES
Arroyo San Pedro
3957
visitas
Altitud: 615 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 305 m Pendiente Media: 3,9 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partimos desde la localidad de El Pedroso en dirección a Cazalla de la Sierra por la A-452 y, al punto, nos desviamos a la izquierda por la A-432. Después de unos km. de falso llano llegamos al arroyo San Pedro, junto a la Fábrica de El Pedroso, donde comienza el ascenso.

Especificaciones: Carretera ancha y en buen estado, aunque carece de arcén. Cuenta con señalización vertical y horizontal. No encontraremos sombras que nos cobijen durante la subida.

Fuentes: No existe ninguna fuente, por lo que habrá que surtirse de agua en El Pedroso o en Cazalla de la Sierra.

Comentario: Los Castañares no es más que otra de las múltiples cuestas que abundan en la Sierra Norte de Sevilla.
Remontando en un principio la Ribera del río Huesna o Huéznar, nos adentramos en ese paraje de lomas adehesadas tan característico de la serranía hispalense hasta alcanzar la cima a poco más de 600 m. de altitud.
El primer km. consiste en dos repechos y sus correspondientes descansos hasta que la carretera comienza a ascender de un modo más decididamente continuo, aunque sin fatigarnos en demasía, habida cuenta de que, después de un par de km. prácticamente en falso llano ascendente, el más duro de todos, el tercero, alcanza una media del 6,1 %.
Tras un breve descanso continuamos el ascenso con una pendiente siempre uniforme y cercana al 6% durante un km. y medio hasta alcanzar un primer altillo donde un reducido rodal de pinos parece querer hacerse un pequeño hueco entre tanta encina.
Al llegar junto a una nave retomamos nuevamente una subida que apenas opondrá ya resistencia a nuestro firme pedalear hasta alcanzar la cima.
En definitiva, no se trata de una subida de rampas fuertes ni mucho menos, sino que, como puede verse, es muy tendida y cuenta, además, con varios descansos. Pero, aunque a ello se le une el buen estado del piso, es una cuesta que termina por atragantarse. Quizás porque los “locos de las cumbres” preferimos carreteras estrechas y con curvas y no estas “autopistas” de largas rectas.
Eso sí, ya que estamos en Cazalla no podemos irnos sin degustar algunos de sus más exquisitos platos (carnes de caza, setas, verduras...), ni sin probar su bien afamado aguardiente. Por no hablar de programar una visita a sus más insignes monumentos, como la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Consolación (Monumento Histórico Artístico Nacional) o los Conventos de San Agustín, de San Francisco o de Madre de Dios, sus iglesias varias y, sobre todo, el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, camino de Constantina (bajando la cuesta de El Lagarito). Múltiples posibilidades culturales que serán buena excusa para “aparcar” la bici durante unas horas y dar un agradable paseo por tan hermosa localidad.


Fotos:
Comenzamos el ascenso en el Arroyo San Pedro:


Pasamos bajo la vía del tren:


Poco a poco la carretera va picando:




En ocasiones existirá un tercer carril para vehículos lentos, aunque nosotros no gozaremos de un arcén en condiciones:


Dejamos atrás un bosquete de pinos:


Uno de los varios descansillos de la subida:


Afrontamos la recta final del ascenso:


Última rampa:


Al punto de iniciar el descenso... Cazalla de la Sierra:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -